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Julián Lazaro, CEO de Leonisa: El consumidor peruano ahora es más informado que antes

Leonisa
Alessandra Mayanga
Escrito por Alessandra Mayanga

A pesar de los difíciles años que el comercio peruano tuvo que atravesar por la pandemia del COVID-19, Leonisa logró crecer exponencialmente en ventas online incluso hasta en un 200% en el 2020. Julián Lazaro, CEO de la compañía internacional, comenta cuáles han sido los servicios innovadores que han implementado en comercio electrónico para mantener la preferencia de los usuarios peruanos y lograr esos resultados.

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¿Cómo has percibido el desarrollo del comercio electrónico en el país durante los últimos años?
En el Perú se ha desarrollado aceleradamente el e-commerce por parte de las empresas y los consumidores, quienes antes tenían un bajo índice de consumo, pero ahora están en unos niveles elevados

¿Cómo crees que ha cambiado el comportamiento del usuario peruano?
El consumidor peruano ahora es más informado que antes, ya que es muy inteligente y más maduro en sus búsquedas. Asimismo, es muy activo en redes sociales y eso es una gran ventaja para nuestro e-commerce.

Con respecto a Leonisa, ¿Cómo han sido las ventas online durante estos dos años?
Leonisa es una marca multicanal, desde retail con tiendas propias hasta ecommerce con tiendas virtuales. En el caso del ecommerce hemos crecido exponencialmente un 200% en ventas en el 2020 respecto al 2019. En el 2021 hemos crecido al 100% respecto al 2020 en ventas también.

¿Qué servicios han innovado?
Una de nuestras grandes fortalezas es nuestro sistema logístico. Hemos tenido una innovación muy importante porque ampliamos todo el portafolio de productos disponible en la parrilla de nuestro e-commerce en Perú. Aquí pueden encontrar productos que tenemos en nuestro servicio logístico en el país, pero al mismo tiempo también hemos puesto a disposición todo nuestro catálogo de productos de nuestra casa matriz en Colombia.

Coméntanos más al respecto de este nuevo servicio logístico que integra Perú y Colombia
Con nuestro rápido sistema entregas, un consumidor puede pedir un producto, través de nuestra página y este le pueden llegar en una semana, desde Perú o desde nuestra casa matriz de Colombia, ya que ahí la amplitud del catálogo es mayor, contribuyendo a una mejor experiencia y satisfacción del usuario.

¿Qué otros servicios han implementado en el comercio electrónico?
Otro de los servicios que hemos innovado como marca que quiere atender no solo la parte de moda interior y exterior femenina sino también su bienestar, ha sido desarrollar un marketplace en el que ampliamos nuestra gama de productos junto a marcas top del mercado. Estas atienden categorías como maquillaje, perfumería, cuidado personal, del hogar y así cubrimos más el bienestar de las personas.

Campaña por el Día de la madre y Día del Padre

En el marco de la reciente campaña por el Día de la Madre, Lazaro comparte sus principales aprendizajes en esta fecha, así como su estrategia de venta y su preparación para el próximo Día del Padre con su línea de ropa para hombres, Leo.

En primer lugar, quisiéramos conocer ¿Cuál es el mensaje que Leonisa quiere transmitir a las mujeres y madres peruanas? ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años?
Leonisa es una marca que ha evolucionado mucho en su mensaje hacia nuestra audiencia siempre con un eje principal que es la mujer. Esa evolución ha ido en torno a mensajes de emotividad e inclusividad.

En ese sentido, ¿Cómo representan a la mujer en su publicidad actualmente?
Actualmente, ya no hablamos de la mujer en base a un patrón estándar de belleza sino que ahora trabajamos con personas reales en nuestras redes sociales porque consideramos que es lo que toca hoy en día. Inclusividad desde nuestro punto de vista es bienestar, armonía y la belleza que están presentes en todo tipo de personas, mujeres y cuerpos. Al mismo tiempo esa inclusividad nos lleva a pensar en temas no solo relacionado a la mujer, sino también de género.

Otro elemento muy importante para nosotros es la sostenibilidad. Leonisa incluye en sus productos y proceso de fabricación materiales sostenibles y respetuosos para el medio ambiente.

Específicamente hablando de la reciente campaña por el Día de la madre, quisiéramos saber ¿Cuál fue la estrategia de venta online que usaron?
Hemos desarrollado un portafolio muy exclusivo para esta fecha con foco en las prendas maternas ya que es un buen momento para ello. En paralelo en redes sociales lanzamos una campaña muy emotiva titulada “¿De qué está hecha una mamá?” en la que hay testimonios de mamás reales, pero a través de sus hijos que ha tocado el corazón de muchas familias.

Campaña “De qué está hecha una mamá” en las redes sociales de Leonisa

¿Cuál ha sido el resultado de esta campaña, a diferencia de la anterior?
A nivel general, hemos quedado planos, es decir, igual que la campaña del año pasado. Sin embargo, consideramos esto como un logro porque en el Perú se ha apreciado una mayor apertura hacia el comercio. El consumidor está saliendo cada vez más y la dependencia del comercio electrónico no es tanta, pero aun así quedar igual que el año anterior es satisfactorio.

¿Qué aprendizajes tuvieron en esta campaña?
Lo que observamos es que la temporada de madres es cada vez menos acentuada, ya que no genera un pico tan importante de ventas. Por otro lado, somos más conscientes de que tenemos que hacer una buena preparación de la campaña en semanas y días previos y no solo depender de un momento muy puntual, sino anticiparnos. Creo que ese es el aprendizaje más importante

También tienen una línea de ropa Leo para hombres, ¿Verdad?
Así es.

¿Cómo se están preparando para el día del padre con esta línea?
En el caso del día del padre tenemos una campaña especial basada no solo en la ropa interior sino también en la ropa deportiva. Estas prendas son realizadas con mucha tecnología, ya que son telas antibacterianas y enfocados en mensajes diferentes a la mamá.

Leo es la línea de ropa para hombres de Leonisa

Filosofía y valores de Leonisa

Lazaro también explica qué diferencia a Leonisa de otras marcas en base a la filosofía y valores de la compañía. Asimismo, invita a otros empresarios a seguir invirtiendo en el Perú, pues este mercado tiene mucho potencial por explotar.

¿Cómo describirías la filosofía de Leonisa?
Nuestra filosofía es poder formar parte de la vida de las personas como marca y como soluciones a todo nivel, específicamente en lo que nosotros somos especialistas que es la moda interior. Nuestro objetivo es que cuando una persona piense en una necesidad que tenga relacionado con moda y prenda interior con deporte o bienestar automáticamente piense en Leonisa.

¿Cuál es el valor diferencial que ofrece Leonisa a comparación de otras marcas?
Desde el punto de vista técnico de producto, puedo decir que es difícil encontrar productos con componentes de tecnología y calidad a los niveles de Leonisa. En Leonisa adquirimos las más importantes innovaciones tecnológicas del mercado internacional para cada tipo de producto. Además, desarrollamos tecnologías propias que nos llegan a dar una gran diferenciación.

¿Qué mensaje te gustaría transmitir a otros empresarios?
Me gustaría invitar a las marcas a seguir apostando por el Perú. Este país tiene un futuro que, aunque ahora lo vemos con un poco de incertidumbre, yo soy un super convencido del potencial que tiene. Los invito a que incursionen en el Perú y se van a encontrar con un gran país y una gran comunidad de consumidores.

Mira la entrevista en video aqui

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    Alessandra Mayanga

    Alessandra Mayanga

    PR & PRESS Manager de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico. Cuatro años de experiencia en comunicación corporativa, prensa y relaciones públicas. Me gusta crear contenido de valor en plataformas digitales para diversos públicos de usuarios.