banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Logística en Navidad: despachos en ecommerce se reducen en comparación al 2021

Navidad
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El más reciente Estudio de Movilidad Logística previo a Navidad, desarrollado por la startup chilena de optimización logística SimpliRoute, adelanta que la Navidad 2022 promete ser más austera, y tanto el retail físico como los negocios ecommerce lo vienen constatando en los últimos meses.

banner shecommerce

El informe, elaborado con base en el análisis de más de un millón de visitas de despacho, los últimos cinco meses promedian una caída del -7,3 % para el sector de la logística de última milla, cuyo mes más bajo en comparación a igual período del año anterior fue septiembre, con un -9,3 % (octubre cerró en -6,5 %).

“En 2021 tuvimos un crecimiento cercano al 40% de los despachos previos a Navidad, en comparación al año anterior. Pero en 2022 veremos un reacomodo del sector, que se estabilizó con el regreso a la normalidad de las compras presenciales, sumado a que la mayoría de la gente planea gastar menos en estas festividades, debido a la compleja situación económica”, aseguró Álvaro Echeverría, CEO de SimpliRoute.

Navidad

Compras en Navidad

El reporte también analiza el momento en el cual las personas en Chile deciden realizar sus compras. Así, tomando como referencia el patrón establecido en 2021, se destaca que las familias chilenas realizan las compras navideñas con dos semanas de anticipación.

“Si se toma como referencia la actividad promedio de una semana normal, en general observamos que los despachos ecommerce crecen notablemente 15 días antes de Navidad, siendo más fuerte la semana previa y algo menos intensa en la semana misma de Noche Buena”, destaca Echeverría.

También te puede interesar: Black Friday, una fecha ideal para comprar regalos por…

En 2021 se pudo observar que a inicios de diciembre hubo un aumento marginal de 3 puntos en la actividad logística, para luego dispararse un 16,9% en la semana previa al 25 de diciembre y luego un 2,6% en la misma semana de Navidad. 

“Luego, los despachos caen casi un 20%, entendiendo que las personas ya se enfocan en Año Nuevo y sus vacaciones. De aquí se desprende que muchas personas realizan sus compras online desde inicios de diciembre, intensifican sus pedidos la semana antes, y los últimos días los enfocan a la compra presencial”, sostiene el ejecutivo de SimpliRoute.

Además, tener una perspectiva de cómo se comportará la logística durante el complicado mes de diciembre puede ser usado como ventaja por los comercios. Así, pueden prever cómo resolver estas dos semanas de aumento en la demanda de los consumidores para evitar poner en riesgo su servicio al cliente con un servicio colapsado e incapaz de cumplir en el tiempo y forma pactado.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario