banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Mercado Libre México está más cerca de la libertad logística total

Mercado Libre México está más cerca de la libertad logística total
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

En 2019, DHL Express participó en el 80-90% de las transacciones de última milla de Mercado Libre México. Desde entonces, el gigante latinoamericano del comercio electrónico ha invertido ese porcentaje. Nueve de cada diez paquetes comprados en el mercado se entregan ahora por su propia red logística.

banner shecommerce

La empresa argentina invitó a un pequeño grupo de periodistas a uno de sus seis centros de “última milla” en la Ciudad de México a las afueras de la Cámara de Diputados. Para conversar con dos gerentes involucrados en el proyecto de sustentabilidad. Y hablar sobre las nuevas medidas que se están implementando, como la ampliación de su flota de vehículos eléctricos.

Mercado Libre México se acerca a la libertad logística total

Mercado Libre México se acerca a la libertad logística total

Algunas personas se pasean por las estanterías con diversas mercancías, otras están de pie junto a la furgoneta. Son los conductores de estas unidades, cargándolas ellos mismos con mercancías embaladas. Una media de 130 cajas o sacos, que ordenan con destreza, al puro estilo Tetris. Tienen un total de 24 minutos para hacerlo y salir a repartir.

Las otras estanterías ya estaban vacías, como si estuvieran descansando. Desde primera hora de la mañana, la mercancía nueva llega a uno de sus centros de distribución (cedis) en el norte de esta metrópoli. Que a su vez recibe cientos de miles de mercancías nacionales e internacionales procedentes de otros cross-docks o cedis de su red nacional. Y es transportada por diversos medios (coche, avión, etc.) desde la primera ruta hasta un taller artesanal o planta de la empresa.

Las mercancías concentradas en este centro de “última milla” sirven al noreste de la capital mexicana. Cada día se envían a los consumidores una media de 14.000 productos. Pero durante las temporadas comerciales, como el Hot Sale, El Buen Fin y la Navidad, los volúmenes aumentan considerablemente y el negocio incluso se duplica.

Omar Ramírez, jefe de logística y transporte, y Eric Holschneider, gerente de medio ambiente, ambos de Mercado Libre México. Confirmaron a cada reportero la reciente compra de 165 Renault Kangoos totalmente eléctricas. Que se han desplegado en ocho ciudades del país (Chihuahua, Cuernavaca, Guadalajara, Monterrey, CDMX, Puebla, Toluca y Cuernavaca). Ademas, Cuernavaca Guadalajara en las últimas semanas, Monterrey, CDMX, Puebla, Toluca y Cuernavaca), cuando hayan encontrado condiciones adecuadas para contar con instalaciones eléctricas (sistemas de carga). Aseguran que toda la energía utilizada para estos vehículos eléctricos es renovable y proviene de parques eólicos de Oaxaca.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.