banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

PBI del Perú creció un 3.69 % durante abril, según INEI

INEI
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) compartió su informe técnico de Producción Nacional realizado en el mes de abril de 2022, en el que se dio a conocer que el PBI en el Perú incrementó un 3.69%, por lo que se destaca un crecimiento importante en varios sectores del país, con excepción de pesca, minería e hidrocarburos y financiero.

banner shecommerce

De acuerdo con la información ofrecida, el sector que más registró un crecimiento fue el de Alojamiento y Restaurantes con un incremento de 48.48 %, gracias a que el subsector de alojamiento tuvo una recuperación importante de 222.41 %. Asimismo, el crecimiento de restaurantes fue de 47.65 %, debido a la eliminación de algunas medidas impuestas a raíz de la pandemia del COVID-19.

Otro de los sectores que registró un alza fue el de Transportes, Almacenamiento y Mensajería, el cual presentó un crecimiento de 17.59 %, a pesar del encarecimiento de insumos vehiculares y del combustible. Sin embargo, el INEI resalta que hubo un crecimiento en el subsector transporte del 20.79 %, gracias al tráfico de pasajeros por carretera y vía aérea. En cuanto al subsector de Almacenamiento y Mensajería el incremento fue de 7.97 %.

El INEI indica que en tercer lugar de crecimiento se posiciona el rubro de la construcción con un 4.9 %. Igualmente, la producción Agropecuaria también creció un 4.76 % gracias al aumento de las cosechas en el subsector agrícola.

Seguido, se encuentra el sector Telecomunicaciones y Otros Servicios de Información que aumentó en 3.06 %, sustentado por el resultado favorable del subsector Telecomunicaciones (3.14 %), sumado al crecimiento del subsector Otros Servicios de Información (2.35 %).

INEI
El informe destaca que la producción nacional se incrementó en 3.69%, esto significa que la economía nacional acumuló un balance de 3.8% entre enero y abril del 2022

Otros sectores que crecieron en el Perú, según el INEI

Por encima del 2 %, el sector de Electricidad, Gas y Agua aumentó 2.76%, teniendo al subsector electricidad con mayor crecimiento (2.69 %), le sigue el subsector distribución de gas (7.66 %) y luego el subsector agua (2.42 %).

En este sentido, la Manufactura registró un crecimiento de 2.71 %. Mientras, el sector Comercio avanzó en 2.61 % gracias al buen desempeño de la venta y reparación de vehículos (4.01 %), venta al por mayor (1.68 %) y venta al por menor (4.79 %).

También te puede interesar: Desaceleración en la economía genera preocupación en empresarios del Perú

En cuanto a la caída, se conoció que el sector de Pesca registró un fuerte baja de al menos el 37.47 %, a consecuencia de la disminución de extracción de especies de -49.59 %, principalmente por el desembarque de anchoveta que cayó de 26.114 toneladas, frente a las 304.889 toneladas reportadas en abril 2021, según los datos aportados por el INEI.

El informe también detalla que el sector Minería e Hidrocarburos disminuyó en 0.77 % por efecto del desempeño negativo de la actividad minera metálica en -4.73 %, asociado a los menores niveles de producción de zinc (-23,6%), plata (-4,4%), plomo (-4,0%), cobre (-3,1%) y oro (-0,1%); atenuada por la mayor producción de hierro (7,6%), molibdeno (6,0%) y estaño (1,5%). El subsector hidrocarburos creció en 26,20% impulsado por la mayor explotación de gas natural (47,9%), líquidos de gas natural (22,2%) y de petróleo crudo (14,9%).

Finalmente, el sector Financiero y Seguros cayó un 7.95 % ante la disminución en los préstamos a corporaciones y grandes empresas, además del comportamiento negativo de los depósitos por Compensación de Tiempo de Servicios.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk

Fuente: América Retail

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.