banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Perú sube en ranking de competitividad, pero cae en eficiencia de Gobierno

Perú sube en ranking de competitividad, pero cae en eficiencia de gobierno
Geovanny Payares
Escrito por Geovanny Payares

Perú mejoró 20 posiciones en el pilar “Desempeño Económico” del Ranking Mundial de Competitividad 2022. Sin embargo, los resultados no son alentadores, ya que indican un estancamiento en la puntuación y la posición. Hoy en día no basta con crecer económicamente, es imprescindible ser competitivo. Y una forma de pensar en lo que hace un país para ser competitivo es considerar su capacidad para generar prosperidad utilizando todos sus recursos y habilidades disponibles.

banner shecommerce

En base a esta premisa, el Perú ocupa el puesto 54 de 63 países en el último Ranking Global de Competitividad 2022, elaborado por el Institute Management Development (IMD) de Suiza en asociación con el Centrum PUCP. Esto representa una mejora de cuatro posiciones.

¿Qué dice el estudio sobre el ranking de competitividad de Perú?

Qué dice el estudio sobre el ranking de competitividad de Perú

Este avance se debe únicamente al pilar de los resultados económicos, como resultado de un efecto de rebote en las tasas de crecimiento de las variables consideradas, como el PIB, el empleo y las exportaciones, entre otras. Por lo tanto, estos resultados para nuestro país no son alentadores, ya que indican un estancamiento de la puntuación y la posición.

En cuanto al pilar “Desempeño Económico”, evaluado en el ranking, Perú mejoró 20 posiciones, ubicándonos en el puesto 40 con 52,6 puntos en una escala de cero a 100 puntos. Por lo que, situándonos por encima de países de la región como Colombia, Brasil, Chile, Argentina y Venezuela.

Tambien te puede interesar: IPSOS: 89% de peruanos prefieren pagar con efectivo

Por otro lado, en el pilar “Eficiencia del Gobierno”, que mide la eficacia de las políticas gubernamentales y si son adecuadas para la competitividad del país. Perú ocupa el puesto 52, bajando cuatro posiciones. Los principales puntos débiles del país en este pilar son el número de días necesarios para abrir un negocio, el soborno y la corrupción, y la difusión bancaria, entre otros.

En el pilar de eficiencia empresarial, Perú se estancó en el puesto 53. Entre los criterios con peores resultados se encuentran la atracción y retención del talento, las pequeñas y medianas empresas. Incluyendo, la productividad laboral, el uso de herramientas y tecnologías digitales y las prácticas de auditoría y contabilidad.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: Centrum PUCP

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Geovanny Payares

    Geovanny Payares

    Copywriter y Redactor SEO: con más de 5 años de experiencias redactando contenidos web para muchas página de España, México, Colombia, EE. UU y Francia. Por lo que me ha permitido redactar en tres idiomas como Inglés, francés y español.