banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Recesión en los Estados Unidos: ¿Puede Perú verse afectado?

El gobierno de los Estados Unidos recientemente declaro que su economía entraba en un proceso de recesión, ya que esta disminuyo 0,1% durante el segundo trimestre de 2022 y por tanto, sus indicadores anuales descendieron al 0,6. Dichas estadísticas fueron publicadas por la Oficina de Estadísticas Laborales (BEA), esto según lo reseñado en su último computo. Dado este contexto, ¿la economía en Perú puede verse afectada?

banner shecommerce

La BEA ha declarado que existe una recesión de carácter técnica en los Estados Unidos, esto se debe a que se registran dos trimestres en retroceso del PIB, específicamente de 0,4% entre enero y marzo; mientras tanto, el registro entre abril y junio ha sido de 0,1%.

La pregunta del millón es que si esta situación desfavorable en la economía estadounidense se verá reflejada en el Perú.

No habrá desajustes en la economía peruana

Considerando las palabras de Víctor Díaz, quien funge como managing director de Renta Fija de Credicorp Capital Asset Management, la economía peruana no experimentará desajustes provocados por la recesión en el país norteamericano. A su vez, la crisis acontecida en la zona euro tampoco genera alarmas, puesto que Perú mantiene una relación económica muy estrecha con China, por lo que su consolidación sigue en pie.

Víctor Díaz también dejo entrever que Perú tiene una altísima dependencia del mercado chino, muy por encima de los Estados Unidos o la misma Europa. “Veremos una desaceleración del crecimiento económico peruano este año, pero creemos que será difícil que China entre a recesión, por lo cual el escenario base de recesión en Perú lo vemos muy bajo”, agregó. Además, indicó que la desaceleración económica en EE.UU. será “bastante acotada”, aseguro.

¿En qué niveles crecerá Perú en 2022?

Alerta de recesión: la economía peruana no crecería en el 2020 por el  coronavirus

Para Credicorp Capital, se espera que para este año 2022 que va terminando, la economía peruana tenga un crecimiento en torno al 3%, esto tomando en cuenta los altos costos de los metales que siguen teniendo un impacto positivo en el país. En lo que se refiere a América Latina, únicamente Colombia desplaza a Colombia con un 7,50% en las distintas proyecciones.

A pesar que para 2023 se espera una reducción en los índices de crecimiento a escala global, tanto el PBI de Colombia como del Perú estarán por los 2,50% y 2,80% respectivamente.

El directivo de Credicorp Capital Asset Management, señala que si bien en la actualidad se está escenificando un desenvolvimiento económico poco alentador para el Perú, el país cuenta con un enorme respaldo en las calificadoras crediticias, ya que existen escasos sesgos negativos, esto si se compara a otras naciones del continente.

Víctor Díaz es muy claro, “Los bienes que exportamos subieron de precio mucho más que los que importamos. Nos golpeó el alza del petróleo, pero ahora con su caída se han moderado. Vemos una baja importante en los precios de gasolina”.

Perspectiva de inflación

Se espera que la inflación en el país cierre en un 7,8% en 2022, esto según indicadores presentados por el Banco Central de Reserva del Perú.  No obstante, Credicorp Capital expresa que el mercado peruano está experimentando un proceso donde se esta “viendo una luz al final del túnel más cerca que otros países”. Bajo este contexto, Díaz comento que las presiones en relación a los precios se reducirán hasta un 4% en 2023, lo que evidencia en un incremento de las tasas referenciales del BCRP, cuya estimación es de un 7% para finales del año.

También te puede interesar: Kushki entra en el mercado de procesamientos de pago en el Perú

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú


Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Perú Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.