banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Startups colombianas buscan expandirse en México

Startups
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Con mayor frecuencia, las startups en Colombia ven una nueva oportunidad de crecimiento en el mercado mexicano. Esto podría representar una idea clave para mejorar la relación comercial entre ambas naciones. Además de fortalecer la Inversión Extranjera Directa (IED).

banner shecommerce

De acuerdo con los datos ofrecidos por Invest in Bogotá, solo en 2021, las startups del país andino realizaron al menos 115 operaciones por más de 1.596 millones de dólares. Se destacaron los emprendimientos de las industrias de transporte, software y servicios TI, servicios financieros y comunicaciones.

La Secretaría de Economía colombiana sostuvo que esta cifra es muy cercana a la IED que ha realizado Colombia a México por 1.669 millones de dólares. Sin embargo, destaca que, si solo se consideran los datos de 2021, la IED fue por 61 millones de dólares, una caída anual del 47 %.

“La pandemia nos pegó duro, las transacciones comerciales cayeron, pero curiosamente, en términos de exportaciones de Colombia a México, no hemos vuelto a niveles prepandémicos”, explicó el académico de la Facultad de Economía de la Universidad de los Andes Colombia, Jorge Tovar.

Startups
Solo en 2021, las startups de país andino realizaron al menos 115 operaciones por más de 1.596 millones de dólares

¿Cuáles son las startups de Colombia que quieren expandirse en México?

Entre los países que más IED realizan a México, Colombia ocupa el lugar 23, siendo Estados Unidos el que lidera la lista. No obstante, esto no desanima a los emprendedores colombianos, especialmente los de nicho como logitech y foodtech.

En ese sentido, se encuentra el caso de Mensajeros Urbanos. Esta es una de las startups colombianas que quieren expandirse y crecer en México. Su intención es aprovechar el impulso del comercio electrónico que se originó con la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Q-commerce y el reto de la logística en el comercio electrónico

“México está pesando el 15 % de la operación total de la compañía. El año pasado crecimos 4.4 veces frente al 2020 que fue muy buen año con todo y pandemia y este año también esperamos un crecimiento similar entre cuatro a cinco veces el tamaño de la compañía del año pasado”, señaló el CEO de Mensajeros Urbanos, Santiago Pineda, en una entrevista que ofreció al medio EL CEO.

El empresario comenta que en 2019, Mensajeros Urbanos realizó alrededor de 7 millones de entregas, mientras que en 2020 la cifra fue de 11 millones y cerraron 2021 con 15 millones de entregas. Además, destaca que de los 50.000 conductores que tiene la empresa, 25 % se ubican en México.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.