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Transformación digital: Automatización de procesos, un aumento en la productividad

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Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La transformación digital ha sido fundamental para el desarrollo de algunos sectores, como el del comercio electrónico, por lo que, desde la llegada de la pandemia del COVID-19, el impulso a la innovación y la adaptación de nuevas tecnologías fue clave para que muchas compañías pudieran mantenerse ante la complejidad de la situación.

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Gracias a esta aceleración, las empresas comenzaron a utilizar la automatización de procesos (RPA), una tecnología que se basa en la utilización de un robot, el cual se puede instalar en un computador o servidor, para luego enseñarle a que realice las tareas repetitivas que hace una persona.

Entre este tipo de actividades se encuentra el envío de mensajes automatizados a clientes y proveedores, así como el procesamiento de facturas para agilizar el flujo de trabajo, además de permitir a los trabajadores centrarse en tareas estratégicas y aumentar su productividad en un 50 %, dependiendo de la compañía.

“En la actualidad nos encontramos trabajando con empresas del retail, para automatizar sus procesos y dentro de las labores que hemos ido realizando se encuentran, la actualización de parámetros de tipo de cambio en SAP; integración con B2B de grandes tiendas de despachos; integración con B2B de grandes tiendas de OC comercial; y la plataforma de pago de proveedores, aumentando en un 85 % la productividad de sus colaboradores”, Cristián Garib, Gerente General de TEI LAB.

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La automatización de procesos en el mundo del retail aumenta en un 50 % la productividad

Transformación digital en la industria del retail

Un estudio realizado por la consultora Deloitte, asegura que más del 90 % de las organizaciones que implementaron la automatización de procesos, superaron sus expectativas no solo en productividad, sino que también en costos y mejora de ejecución de las tareas.

En relación con la industria del retail, hay una importante cantidad de procesos que se pueden automatizar. Según expertos, estos podrían ser datos para la toma de decisiones de la cadena de producción, así como el seguimiento del estado de inventario, el proceso de devoluciones simples de clientes, entre otras, como por ejemplo:

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  • Automatización del inventario: RPA pueden garantizar que las bases de datos de inventario se actualicen continuamente, teniendo un 0% de error.
  • Analítica de ventas: RPA puede ayudar a las tiendas a obtener información más precisa sobre sus consumidores, el rendimiento de las tiendas y crear informes al respecto.
  • Proceso de devolución: En la plataforma online se puede guiar al cliente a través del proceso de devoluciones, y así RPA puede actualizar los sistemas de inventarios.
  • Agentes virtuales automatizados: Los chatbots pueden estar disponibles las 24 horas y RPA para llevar a cabo las tareas básicas para los clientes.
  • Programación de empleados: RPA puede entregar datos sobre la disponibilidad de los empleados para planificar sus días laborales.

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Fuente: Revista Emprende

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    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.