banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

ZofraTacna se alista para atender compras por ecommerce sin IGV

ZofraTacna
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

En agosto se publicó la Ley Nro. 31543, en la que se autorizaba el comercio electrónico sin IGV en la ZofraTacna, permitiendo así que se puedan adquirir diversos productos en la Zona Comercial a través del ecommerce con la exoneración del IGV, el ISC y demás tributos que gravan las operaciones de venta, con excepción del impuesto a la renta.

banner shecommerce

Esta semana estaba programada una reunión con las empresas de envío rápido y con aquellas que cuentan con plataformas de marketplace, donde se buscará definir los detalles finales a este gran proyecto. 

“Con eso, ya tendríamos el procedimiento establecido; y posteriormente viene la implementación de la parte informática”, refirió José Condori, gerente general de Zofratacna, quien destacó que se espera que la implementación del comercio electrónico sin IGV se concrete a más tardar a finales de noviembre.

“Es bien complicado, pero estamos trabajando todos al 100% para que se implemente porque necesitamos que nuestra Zona Comercial se reactive de forma inmediata tras el golpe fuerte que sufrió la región Tacna. Deberíamos llegar a noviembre, quincena o fin de mes, para que se pueda implementar”, indicó Condori.

ZofraTacna
La Ley Nro. 31543 autorizaba el comercio electrónico sin IGV en la ZofraTacna

Productos sin IGV en ZofraTacna

“Todas las ventas serán registradas, la cuenta del comprador con su   de DNI, el producto, entre otros, a fin de que se sepa qué producto salió de la Zona Franca, así como quién lo compró”, explicó José Condori.

Además, se conoció que los productos que se podrán adquirir son calzados, ropa y licores. Sin embargo, una de las dudas que se generó a raíz de esta Ley es que se podría crear una competencia desleal con la producción nacional. Pero el gerente de ZofraTacna respondió que los licores que se importan son sobre todo whisky o vodka y “eso no se produce en el país”.

También te puede interesar: CAPECE aborda retos y ventajas del e-commerce en…

“La cerveza que sí se produce en el país, solo pueden ingresar en presentación en lata y no llegamos a 0.3% de todas las importaciones”, agregando que “otro ejemplo es la ropa. De lo que se importa, solo el  3% son prendas sin marca. En el calzado pasa algo similar. Los productos de marca que se importan no se producen en el país, entonces no hay una competencia desleal con el productor nacional”.

Vale destacar que, ZofraTacna se divide en dos partes, la Zona Franca y Zona Comercial. La Zona Franca es donde los bienes están exonerados de impuestos y salen a la Zona Comercial, el único tributo que pagan al momento de la venta es el Arancel Especial (de 6 %). El comercio electrónico que se realizará desde la Zona Comercial, será para consumidores finales, sin el cargo de IGV.

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú

Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Perú Contable

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
3/5 - (1 vote)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.