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Comunicación cara a cara es imprescindible en tiempos de incertidumbre empresarial

Desde hace un tiempo atrás, Perú se ha visto afectada por innumerables crisis, tanto en el espectro político, social y ambiental. Es una incertidumbre que ha surgido por el incesante clima laboral y la operatividad de los colaboradores, allí un 60% se decanta por la comunicación cara a cara (61,1%), esto en detrimento de la mediatizada implicada en chats, correos e intranet (38,9%). Se trata de un estudio abordado por Cotrina PR, cuya realización fue dada entre febrero y principios de marzo de 2023.

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Consulta sobre la comunicación en las empresas

La consulta tuvo la participación de unos 230 ciudadanos, particularmente de personas por encima de los 20 años y que se encuentran trabajando en la actualidad. Del mismo modo, evidenció que en momentos de incertidumbre, las técnicas que fueron más reconocidas fueron: empatía, capacidad de escucha y confianza. Por su parte, alrededor de 7 de unos 10 colaboradores que fueron encuestados, explican que una de las grandes fallas de los líderes en momentos de incertidumbre, es la reducida comunicación (69,2%).

En este sentido, Rodolfo Cotrina, quien es Director de Cotrina PR, explica que “estos hallazgos indicarían que, si bien la tecnología es de gran ayuda para generar una más amplia y rápida comunicación en las organizaciones, no se debe perder de vista que en tiempos de incertidumbre la comunicación cara a cara es la que debería prevalecer para generar más confianza, empatía y, sobre todo, poder escuchar a sus colaboradores e incluso en base a ello tomar decisiones más eficientes y armónicas”.

Calidad, productividad y eficiencia en la comunicación

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La comunicación entre los líderes es un instrumento excepcional para las organizaciones, específicamente en tiempos de incertidumbre, ya que implica de manera directa en el clima organizacional de la empresa. Por esta razón, existe una gran implicación en la calidad, productividad y eficiencia. Es importante señalar, que los líderes se posicionan como el gran canal de comunicación en las firmas, teniendo gran repercusión en su actuación.

Entre los pasos más importantes que deben llevar a cabo las organizaciones, es tener un diagnostico minucioso de la comunicación tanto de los actores claves y su influencia, ya sea positiva o negativa para la consecución de los objetivos empresariales. En virtud de este escenario, y considerando aspectos como la identidad, industria, situación actual y finanzas de una empresa y sus integrantes, tranquilamente pueden ejercerse las estrategias más confiables para tener una comunicación más efectiva y fraterna.

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Fuente: Difusión

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.