banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Día internacional de Internet Segura: recomendaciones para navegar protegidos

Intenet Segura

Los usuarios están expuestos a ciberataques y ciberamenazas cuando se encuentran en línea.   En el Día internacional de Internet Segura, que se celebra hoy en 180 países, de la mano de Lenovo se presentan recomendaciones para poder navegar protegidos.

banner shecommerce

Protegerse contra los ciberataques y las ciberamenazas

El Día de Internet Segura comenzó como iniciativa del proyecto Safeborders de la Unión Europea en 2004. Actualmente, se celebra en 180 países y tiene como principal objetivo concientizar a los usuarios sobre los problemas emergentes en línea a los que se exponen los cibernautas y promover el uso responsable, asícomo respetuoso de la tecnología.

Esta celebración también implica poner foco en la protección a las personas respecto a los ciberataques y las ciberamenazas a los cuales están expuestos al navegar en la red.

Nuestro país no es ajeno a esta problemática. De acuerdo al estudio presentado por FortiGuard Labs de Fortinet, en el 2022 los peruanos estuvieron expuestos a 5,2 mil millones de intentos de ciberataques en la primera mitad del año. Esto representó un incremento del 10% en comparación con el mismo periodo de 2021.

Al respecto, Jaime Pomareda, gerente de Segmento Consumo en Lenovo Perú señaló que “es importante que los usuarios se interesen en proteger sus datos e información de los peligros de internet, pero también es necesario que las empresas puedan ofrecer equipos y herramientas más seguras ya que la exposición es alta y cada vez se observan más ataques digitales como el phishing y malware”, precisó.

Recomendaciones para protegerse de ciberataques

A medida que surgen nuevas modalidades de ciberataques, las empresas de tecnología consideran nuevas acciones de protección. Lenovo propone 5 recomendaciones para navegar seguros en la red:

Utilizar sistemas operativos que proporcionen protección

La empresa tecnológica recomienda usar equipos que cuenten con Windows 10 y 11, ya que tienen incluido Seguridad de Windows, que proporciona la protección antivirus. Es decir que dispositivo estará protegido activamente desde el momento en que se inicie Windows y continuará examinando el equipo en busca de malware, virus y amenazas de seguridad.

Utilizar dispositivos que protejan la identidad

Para navegar de forma segura Lenovo recomienda el uso de equipos tecnológicos que posean configuraciones de seguridad. Un ejemplo de ello son los dispositivos protegidos por ThinkShield, que permiten una autenticación más sencilla y confiable en cada inicio de sesión.  Su propuesta de seguridad se basa en su almacenamiento de forma segura de la información de las huellas digitales, aislando los datos biométricos de los hackers.

También presenta una cámara infrarroja para el reconocimiento facial y cuenta con seguridad de geolimitación para realizar una autentificación basada en la ubicación mediante GPS y/o detección de ubicación de redes.

Actualizar contraseñas periódicamente

Una sana costumbre que los usuarios deben tomar en cuenta es la actualización periódica de las contraseñas. Asimismo, es recomendable no utilizar la misma contraseña en cada cuenta. De este modo estaremos menos expuestos ante los ciberdelincuentes.

Evitar las conexiones Wi-Fi desconocidas

Asimismo, para disfrutar de la internet segura se recomienda evitar conexiones a Wi-Fi desconocidas ya que esto exponer a que los ciberdelincuentes intercepten los datos personales tales como datos bancarios, contraseñas y otra información importante.

No ingresar a páginas de dudosa procedencia

Durante la navegación también es necesario comprobar la seguridad de la web para evitar exponerse a los riesgos del internet. Por ejemplo, cuando se use el navegador Chrome se puede comprobar la seguridad de una página observando en el lado izquierdo el símbolo de seguridad, sino no es confiable indicará “no seguro o peligroso”.

En suma, los peligros de internet son múltiples y de diversos tipos, por ello, es recomendable utilizar diversas herramientas en simultáneo para potenciar al máximo la protección de nuestros dispositivos y con ello aumentar la seguridad de nuestros datos cuando de navegar en la red se trate.

También te puede interesar: Ciberseguridad: Amenazas y prevención para 2023

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente:  Lenovo

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.