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Ecosistema Ecommerce

Día Internacional de la Mujer: El 48% de los líderes ecommerce son mujeres

Escrito por Vilma Huertas

En un país donde el ecommerce continúa en crecimiento, emprender hoy requiere habilidades digitales, pues el 41.8% de peruanos compra por internet.
Perú es el único país de la región latinoamericana donde el 22,5% de mujeres reportan tasas de emprendimiento en fase temprana más altas que los hombres, sin embargo, la brecha es la falta de habilidades digitales para lograr el éxito.

El Centro de Estudios Económicos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE), realizó un análisis de 400 perfiles ejecutivos de Linkedin de la industria ecommerce, en las cuales se encontró que para la posición de gerentes el 48% son mujeres y el 52% son hombres, lo cual demuestra que ha habido una evolución sin embargo, aún falta romper esta brecha en otros sectores. 

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Para lograrlo es necesario, identificar qué falta para dar más oportunidades, pues 6 de cada 10 emprendimientos son liderados por mujeres, teniendo 2 millones de negocios al mando de ellas. Además, 3 millones de micro y pequeñas empresas (un 70%) son dirigidas también por mujeres. 

En un país donde el ecommerce continúa en crecimiento, emprender hoy requiere habilidades digitales, pues el 41.8% de peruanos compra por internet. 

Frente a ello, Jessica Vásquez de Olva Courier (líder logístico), Estefanía Ramirez de Bamboo Payment (procesador de pagos transfronterizos), Fiorella Contreras de Tappoyo (fintech que da préstamos grupales a mujeres rurales) y Giovanna Carbajal de Magio (soluciones e-learning), mujeres líderes y emprendedoras en diversos rubros del comercio electrónico que serán panelistas de Shecommerce -evento organizado por la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE)-, brindan recomendaciones para todas las mujeres que quieran emprender o mejorar su formación profesional en una industria que cada vez es más digital. 

¿Cómo emprender con éxito y superar esta brecha? 

Encuentra tu propósito: 

Fiorella Contreras emprendió la fintech Tappoyo a sus 26 años, la cual brinda préstamos grupales a mujeres rurales, esto en base a una experiencia personal con su madre que con 4 hijos no podía acceder a créditos para financiar su negocio porque el banco no le daba. Esto le dio un propósito muy joven, se especializó en banca y con capacitaciones constantes pudo crear su negocio. 

“La nueva generación busca emprender con propósito y generar un impacto. Por eso el emprendedor actual se compromete, y se apasiona con lo que hace y también tiene cierta autonomía para crear sus propios procesos. Tener un equipo de trabajo que crea en la cultura”, señala Fiorella Contreras, CEO de Tappoyo.

Finanzas y negocios

Todo emprendimiento debe conocer la rentabilidad de su empresa y que sea escalable a largo plazo, o la quiebra será inevitable.  Estephanía Ramírez, gerente de Operaciones de Bamboo Payment, quien además es especialista financiera nos dice que quien ingrese al viaje de emprender “necesita aprender y reforzar sus conocimientos de finanzas y tener gestión ante el error”, porque es algo que será inevitable. 

La brecha financiera para mujeres

Sin embargo, una principal brecha para las mujeres al emprender según el IEP es la falta de acceso a la educación técnica, entre ella, la financiera y de ecommerce para aumentar la productividad de sus emprendimientos. 

En el caso de Tappoyo, ellos crearon su red de aliadas en acción para brindar educación financiera a mujeres rurales la cual ha beneficiado en las regiones Ucayali, San Martín, Huánuco, Junín y Lima, y de esta manera puedan acceder de manera segura a préstamos. 

En latinoamérica de cada 10 créditos, 3 son entregados a mujeres. Y en las zonas rurales del Perú, de cada 10 solo 1. Eso sucede porque son mujeres con pocos ingresos o no tienen historial crediticio, y no hay un banco en su localidad. 

“Para la banca estas mujeres son invisibles porque se enfocan en ver el pasado de las emprendedoras y no pueden llegar a estas zonas porque hay costos operativos. Por otro lado, para más del 90% de esta población las fintech son desconocidas porque se enfoca en atender en un mismo público objetivo y estas mujeres tienen temor de operar de forma digital y eso hace que más de un 80% de estas mujeres recurran a préstamos informales con intereses usureros que sangran sus negocios y que las violentan física y psicológicamente al momento de cobrarles.” agrega Contreras de Tappoyo. 

Ecommerce y marketing digital 

Sin ventas no hay negocio. Si ya tienes el producto o servicio, ahora es necesario que puedas comunicarlo usando herramientas y estrategias de marketing digital, para ello es necesario capacitarse. Por otro lado, el ecommerce es fundamental para que tu producto o servicio se pueda vender en línea según los objetivos de la empresa y sus campañas. 

“Puedes tener el mejor producto, el mejor servicio, pero si nadie lo conoce, pierde su valor. Hay diversas diciplina de marketing digital con la cual puedes iniciarte, entre ellas: redes sociales, contenidos, email marketing, ecommerce, entre otros. Es importante migrar tus conocimientos de vender en físico y ahora hacerlo en digital.”, agrega Contreras de Tappoyo. 

Habilidades blandas

Resiliencia: Es importante entender que un emprendedor siempre se encontrará con dificultades y hay  que saber cómo afrontarlas, sacarles provecho, y ver estrategias para superar cualquier adversidad. 

Comunicación: Hay que aprender a comunicar para poder hacer alianzas, negocios, y otras actividades. 

Disciplina: Organizarte para lograr tus objetivos es algo que definirá el éxito de tu negocio. Para ello debes focalizarte, siempre entregar el mejor producto, y tener coraje para que puedas hacerlo sin miedo al fracaso. 

Sobre SHE/COMMERCE: 

Todos estos temas y más serán comentados en el SHE/COMMERCE, un evento top management de mujeres CEO y directoras que lideran la industria digital, organizado por CAPECE que se realizará el 8 de marzo en el marco del Día Internacional de la Mujer, y que tendrá como eje central la inclusión de las mujeres digitales en la industria. 

En SHE/COMMERCE encontrarán un espacio seguro y acogedor donde podrán conectarse con mujeres que están revolucionando el comercio electrónico, inspirarse con sus historias y aprender las claves del éxito que las ayudaron a llegar hasta donde están hoy. 

Este evento patrocinado por ATENTUS, FLOWPAGOS y OLVA, es una oportunidad única para aprender, conectar e inspirarte con las historias y experiencias de mujeres que lideran la industria digital, representando a grandes empresas nacionales e internacionales como: VISA, Coca Cola, Olva, B89, Sicurezza, Bamboo Payment, Magio, Tappoyo Fintech, Schneider, VTEX, entre otras, quienes compartirán las claves que las llevaron al éxito. 

Si eres una empresa con propósito, este es el evento perfecto para demostrar tu compromiso con la equidad de género y marcar la diferencia. La cita es el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer desde las 6:30pm en Koji Restobar Miraflores. Para más información, visita www.shecommerce.pe

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    Conoce al autor

    Vilma Huertas

    Periodista de profesión. En los últimos años me he dedicado al marketing digital, redes sociales y relaciones públicas con empresas de tecnología.