banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

Ecommerce en México: Tendencias del consumidor digital en 2022

En 2022, el ecommerce en México registro una valoración de mercado que llega a los 528 mil millones de pesos, logrando un incremento del 23% con respecto al año 2021, esto según lo índica la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO). Bajo este panorama, la nación azteca se posiciona en el top 5 de países con el índice de crecimiento más grande en comercio electrónico, específicamente en el sector retail.

banner shecommerce

Panorama del ecommerce en México

Considerando la información suministrada por el Estudio de Venta Online 2023, realizado por AMVO y en compañía de otras firmas, alrededor de 63 millones de consumidores mexicanos adquirieron artículos o servicios por medio de internet en 2022, lo que demuestra que 9 de 10 usuarios hicieron por lo menos una compra digital

Por otra parte, los índices de satisfacción de los compradores digitales aumentaron, específicamente en aquellos consumidores muy propensos a las adquisiciones digitales. Un ejemplo de ello, es que un 88% de usuarios afirmaron que estaban satisfechos con su proceso. Con la finalidad de atrapar a los compradores que no son muy frecuentes, se necesita la implantación de experiencias.

¿Cómo es el consumidor mexicano?

La investigación puso en énfasis el enorme equilibrio existente en las personas que compran en internet. Por ejemplo, un 51% de las compras son hechas por mujeres y un 49% la realizan hombres, pero trascienden los niveles socioeconómicos más altos. En lo que respecta a edades, la segmentación por cantidad de compras esta por los 25 y 34 años, contando con 30% de las transacciones; seguidamente, aparecen las personas que rondan entre los 35 y 44 años, quienes abarcaron un 27% de  las compras globales.

Los mecanismos de pago más utilizados son las tarjetas de débito y las tarjetas de crédito, ambas con un 69% y 57% respectivamente. Después de ello, aparecen las transferencias bancarias con un 50%. Los pagos que poseen una cuenta en eWallet han incrementado, teniendo una valoración del 33%. Según lo reseña la AMVO, la diversificación en las alternativas de pago es uno de los elementos más imprescindibles para comprar por internet.

Dispositivos más empleados en ecommerce

Tipos de e-commerce que debes conocer para tus ventas en línea

Entre los dispositivos más usados al hacer compras online, se encuentran los teléfonos inteligentes (98 %), mientras que un 79% usa una laptop. Por su parte, un 58% se conecta desde la computadora de escritorio y 47% lo hace de la tableta. La investigación localizó que los compradores digitales se interconectan entre dos locaciones diferentes, lo que permite hacer actividades en internet, teniendo en cuenta al entretenimiento como una de las razones de peso para andar conectado.

La investigación pone en evidencia que la omnicanalidad, sigue consolidándose para los usuarios que adquieren productos en internet. De esta forma, la presencia de canales físicos con la finalidad de conocer los artículos, es netamente importante y la gran cantidad de personas puede interactuar entre los dos medios para hacer una decisión de compra.

Para un 96% de los consultados, les encanta investigar a profundidad los bienes y adquirirlos en las tiendas físicas, pero un 89% se decanta por asistir al negocio físico para conocer el artículo y posteriormente comprarlo por internet. No obstante, un 90% se decanta por verificar precios y hacer compras de manera digital.

También te puede interesar: San Valentin: 3 Consejos para vender con marketing digital

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.