banner shecommerce
Comercio electrónico Ecosistema Ecommerce

Envases ecoamigables: Definición, tipos y beneficios

envases ecoamigables: Qué es, beneficios y tipos

Envases Packaging Eco-Friendly o embalaje “ecoamigables” con el medio ambiente son ideales para enviar los paquetes requeridos por los clientes, y es que el aumento del consumismo consciente, ahora se busca lo ecológico.

banner shecommerce

De esta manera es donde estos envases llegan a ser una herramienta esencial no solo para impulsar ventas, sino también captar la atención por medio de un impacto positivo.

Actualmente, la demanda de las empresas para buscar envases ecológicos crece año tras año debido al aumento de la contaminación y del mal uso de los plásticos.

¿Qué son los envases ecoamigables?

Parar aunar en el tema, los envases ecoamigables son aquellos paquetes o embalajes ecológicos con el fin de ayudar al planeta del impacto ambiental, debido a que su fabricación no proviene de derivados del petróleo ni incrementa la emisión de gases de efecto invernadero.

Estos packaging son biodegradables y están compuestos por vegetales, como el PLA, que se obtiene a partir del almidón de maíz y tienen propiedades adecuadas para el transporte alimentario, también pueden realizarle por materiales reciclados.

Ante esto, Green Business Bureau (una plataforma de certificación online) sostiene que estos envases se desarrollan en uno de los mercados con precios más competitivos, puesto que, las empresas están viendo sus beneficios.

“Los propietarios de negocios inteligentes en todo el país están haciendo el cambio hoy para asegurarse de que están por delante del juego mañana. Para mostrar su compromiso de ser ecológicos y guiar su programa de sostenibilidad”, explicó.

El objetivo de esos envases ecoamigables son el de reducir la cantidad de envases de productos creados.

Envases biodegradables para alimento

Tomando en cuenta que uno de los principales modelos de entrega son los alimentos, existen múltiples materiales orgánicos para su distribución con envases ecoamigables que cuenten con la creación vajillas, empaques y demás requerimientos.

Sin embargo, primero hay que entender que existen varios conceptos de esos procesos: biodegradable y el compostable.

  • Biodegradable: descomponer en los elementos químicos que lo forman mediante la acción de animales o de plantas. Puede durar desde horas hasta incluso años culminar su proceso.
  • Compostable: puede inducirse mediante condiciones específicas. Su tiempo de degradación dura entre 8 y 12 semanas.

¿Cómo conocer los productos biodegradables en envases ecoamigables?

Para la elaboración de los vasos se utiliza celulosa de fuentes de producción sostenible y garantizada con el sello FSC. También se pueden producir vasos con PLA.
Para envases que tengan que resistir altas temperaturas se utiliza el CPLA, semejante al PLA pero con aditivos que le posibilitan soportar temperaturas de hasta 85 grados.

De un residuo de la caña de azúcar llamado bagasse se obtiene materia prima para la fabricación de platos que permiten su uso a altas temperaturas, como las del microondas o la del horno.

Beneficios de los envases ecoamigables

A diferencia de los envases de plástico, los envases ecológicos tienen un impacto más positivo en el medio ambiente. Se fabrica de forma más sostenible, creando una solución para reducir los residuos de envases. Vamos a desempacar los principales beneficios para su negocio y el medio ambiente.

Aquí te presentamos algunos de los beneficios:

  • Reducción de basura: los productos ecoamigables nos ayudan a generar menor cantidad de basura en nuestro cuidado personal y en el cuidado de nuestro hogar. Además, no tener empaques o en todo caso los empaques usados suelen ser de material biodegradable, compostables.
  • Almacenamiento: buscará ser eficiente al poder enviar más productos mientras elimina el exceso de embalaje optimizando así, toda la operación del negocio.
  • Inversión: al ser reutilizables significan un ahorro para el bolsillo del propietario.
  • Impacto al medio ambiente: no producen residuos y al descomponerse no liberan elementos químicos. La idea es que desaparezcan rápidamente o sean reciclados por volver a usarse.
  • Consciencia: al comprar productos ecoamigables se está colaborando con los socios ambientas para ayudar a cuidar con nuestro ecosistema y la protección de nuestra flora y fauna.
  • Posicionamiento de marca: el consumidor hoy en día se preocupa por la postura de su marca sobre el impacto ambiental, buscando activamente formas de tomar mejores decisiones.
  • Objetivos: en vez de adaptar el producto a los tamaños de embalaje regulares, podrá opciones ecológicas que prioricen la eficiencia.
envases ecoamigables: Qué es, beneficios y tipos


Tipos de envases ecoamigables

Ahora bien, para poder determinar el envase ecoamigable que se necesita se debe tomar en cuenta primero el tamaño de la empresa y el producto que se va a distribuir.

  • Almohadas de aire hechas de contenido reciclado: son pequeñas bolsas que se pueden inflar, por lo tanto, consisten principalmente en aire. Esto reduce la cantidad de plástico utilizado en su producción y transporte en comparación con otros materiales de amortiguación.
  • Cacahuetes biodegradables: el reemplazo de la espuma de poliestireno, funcionan de la misma manera pero no permaneces por la eternidad contaminando el medio ambiente. También son menos costosos.
  • Cartón y papel reciclado: una caja de cartón reduce las emisiones de aceite y dióxido de carbono en un 60%. Además, como material orgánico, el cartón es 100% biodegradable y se puede reciclar de 5 a 7 veces. Embalaje de algas marinas
  • Embalaje de maicena: el almidón de maíz tiene propiedades similares al plástico, lo que hace de este material una buena alternativa plástica en muchos contextos, desde botellas hasta otras formas moldeadas y envases de película suelta.

Lea también – Ecommerce Vs. Supermercados: los beneficios del comercio electrónico

  • Envasado de setas: envases a bases de hongos a través de un el almidón de maíz tiene propiedades similares al plástico, lo que hace de este material una buena alternativa plástica en muchos contextos.
  • Espuma compostable: el segundo biopolímero más abundante del planeta, generalmente se dirige directamente a los vertederos hasta que apareció Cruz Foam, el reemplazo de uno de los plásticos más dañinos.
  • Plástico de burbujas corrugado: del empaque favorito de los niños están surgiendo nuevas alternativas para sustituirlos con cartón arrugado reciclado. En lugar de eliminar o reciclar los funcionan de la misma manera.
  • Plásticos biodegradables y plásticos reciclados: no hay necesidad de reducir sus credenciales ecológicas, ya que tiene opciones 100% recicladas y biodegradables disponibles.
  • Seaweed Packaging: se ha utilizado en la industria alimentaria durante años como una alternativa a la gelatina. Es mejor conocida como “el agar”.
  • Textiles ecológicos: hay una variedad de telas orgánicas en el mercado, incluyendo cáñamo, algodón orgánico o reciclado, tapioca y hojas de palma (y más). Todos estos materiales son biodegradables, lo que significa que tardan relativamente menos tiempo en descomponerse de forma natural.

Ejemplos de envases ecológicos en acción

Alter Eco: produce alternativas limpias y ecológicas a algunos de sus bocadillos favoritos. Todos sus productos apoyan prácticas de cultivo sostenibles.

GE Energía: la diseñadora Esther Li creó un empaque de bombilla ecológico para la bombilla eficiente de GE Energy. Utilizó una sola tira de cartón reciclable, ofreciendo una protección completa para la bombilla.

Origin X: cada prenda se envía en una bolsa de correo de marca hecha de ingredientes naturales y biodegradables. Es tan duradero como el plástico normal, sin residuos de un solo uso.

Puma: introducido un sistema de envasado que reduce su huella ambiental al tiempo que apoya las iniciativas locales. Nació como la “bolsita inteligente”, reduciendo drásticamente el espacio necesario para el envío. .

Pangea: crea productos de belleza 100% vegetales con envases compostables Han incorporado semillas orgánicas en el empaque, lo que significa que los clientes pueden replantar sus contenedores para cultivar algo tangible.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.