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Live shopping: Para qué sirve y retos para el Perú

El live shopping se ha establecido como una de las tendencias más fuertes en Asía y la misma sigue maximizándose en América Latina. Para Daniel Chicoma, quien funge como profesor de comercio electrónico en el postgrado de la Universidad Esan, señala que es una estrategia de ventas que une la transmisión en vivo con componentes digitales que ayuda a la interacción de compradores, por lo que puede ocasionar el alcance con la audiencia de una forma especial para obtener ventas.

Panorama del live shopping en el Perú

Considerando una investigación de Ipsos Perú sobre el consumidor digital en 2023, alrededor del 32% de las adquisiciones virtuales se hacen mediante este vía. No obstante, en el plano local todavía se evidencia enormes retos.

“Para llevar a cabo una estrategia efectiva de live shopping, se debe invertir en un influencer que sepa conducir a la audiencia hacia el proceso de compra. Es un evento que requiere mucha preparación, debido a que el público buscará interactuar con los presentadores y por ello se requiere de vendedores especializados que reciban las intenciones de compra para concretarlas” describe Chicoma.

Live shopping: Estrategia de Índole Comercial

Por su parte, Javier Álvarez, quien es director senior de Tendencias de Ipsos Perú, explica que el live shopping es una estrategia de índole comercial que tiene gran implicación con el crecimiento, aunque esta debe ser difundida de forma correcta. “Lo que sabemos de esta tendencia es que genera mucho entusiasmo porque se acerca a una realidad presencial, debido a que tienen la posibilidad de interactuar con un ser humano en tiempo real”.

Pese a todo este contexto favorable, el experto no visualiza un éxito grande o que se observe una inserción significativa en la utilización de estas alternativas, ya que el perfil del consumidor en Perú es distinto.

“Nos encontramos con un consumidor peruano que se caracteriza por ser desconfiado y desinformado de nuevas maneras de comprar en plataformas virtuales. Por ello, el reto está en la labor educativa de las empresas para informar adecuadamente todo lo relacionado con una venta en línea” comenta Álvarez.

Retos de cara al 2023

Shopping Streaming: Compras a través de plataformas en vivo – Emprenovador

Daniel Chicoma, subraya que hay una gran alternativa para pequeñas y medianas empresas tengan la capacidad de implantar una estrategia de live shopping, aunque sin contar con los niveles de inversión satisfactorios en producción audiovisual, cualquier estrategia comercial y si no existe el empleo de aplicaciones especializadas como VTEX o GoJiraf, se promoverá una menor influencia. “Podría ser el caso, pero una red social como TikTok o Facebook no brinda la integración de canales”, describe.

El Live shopping según Helmut Cáceda

Ante este escenario, Helmut Cáceda, quien es el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Perú (Capece), expone que diversas pymes se están adentrando en esta nueva tendencia y sin contar con grandes índices de producción. “Estas empresas, por medio de sus dueños, se han enfocado en generar confianza por medio del trato humano y personalizado al responder dudas en tiempo real, consiguiendo cientos desconectados”.

Cáceda asegura que una gran cantidad de emprendimientos han evidenciado que hay muchos consumidores online, los cuales son propensos a seguir con el contacto humano. Con esto se garantiza un marketplace o aquellos programas de respuesta automática como el caso de chatbots. “Esa desconfianza de los compradores peruanos se rompe cuando visualizan en vivo a una persona que dirige un emprendimiento poco conocido”, señala.

El presidente de Capece sostiene que el live shopping posee un enorme potencial para insertarse en el Perú, ya sea en novedosas categorías o firmas. “Si bien no hay muchos casos de venta de otros productos o servicios, no dudo que esta forma de ventas sea aplicable para el grueso de categorías”, cierra el presidente de Capece.

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Fuente: Gestión

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.