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Olva recurre a servicios cross border en sus envíos

Para Anderson Vásquez, quien es director de Olva Courier, señala que la solicitud de servicios de cross border tiene altos índices de crecimiento, por lo que el año 2023 podría ser una fuente inagotable de ventas para la compañía. Del mismo modo, expone los desafíos y proyectos internacionales que tiene pensado la empresa.

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Panorama de Olva en 2022

El directivo afirma que ha existido un crecimiento del 7%, esto con respecto al 2021. Es una expansión que viene dada por la promoción del ecommerce, donde las operaciones de Olva tuvieron un alza del 73%. En gran parte, es una situación que se ve originada por el crecimiento de los servicios cross border. No obstante, ha existido una reducción del 14% de envíos desde las tiendas físicas, ya que han aparecido cambios de última hora, como es el caso de incremento de la inflación.

La influencia de las protestas en la empresa

“Cuando empezaron las protestas en diciembre, mantuvimos a nuestros clientes informados. A pesar de las dificultades, crecimos 13% en diciembre con respecto al mismo mes de 2021; seguramente habríamos crecido más si no se hubieran presentado estos problemas. Normalmente el 40% de nuestros envíos los hacíamos vía aérea y el 60% por vía terrestre, pero ahora en enero estamos haciendo 60% por vía aérea y el 40% por vía terrestre”, expresa Vásquez.

Cross Border: Evolución y clientes que lo impulsan  

Olva inicio con este innovador servicio en el año 2019, pero su grado de alcance era muy reducido y solo abarcaba el 2% de ventas. A partir de ahí, la empresa ha cosechado éxitos rotundos en el sector. Para finales de 2022, el cross border ya trascendía el 12% de las ventas. Entre los clientes que implican esta evolución están:

  • Personas naturales B2C.
  • Marketplaces del extranjero.
  • Segmento B2B.

Niveles de ventas y nuevos clientes

Servicios CBX | Cross Border Xpress

Anderson Vásquez sostiene que el crecimiento de las ventas ronda un 60%, por lo que puede asegurar el 20% global de facturación hecha por Olva.

En lo que respecta a las medidas para fomentar su crecimiento, la compañía quiere fidelizar nuevos clientes, principalmente que vengan provenientes de China. Así mismo, Olva estará compitiendo con Serpost, pero es una misión compleja porque esta organización tiene el apoyo del Estado y por tanto, los costos son más reducidos.

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Expectativas a futuro de Olva

El proyecto empresarial de la compañía es muy retador, algo que ha podido constatar Anderson Vásquez, quien señala que “Tenemos 30 agentes en bodegas, gracias a las alianzas con estos negocios, y pensamos sumar unos 40 más este año, no solo en bodegas sino también en puntos de malls, gimnasios, cafeterías, florerías, etc”.  

De igual forma, la internacionalización de Olva es algo que está permanentemente en estudio, por lo que el directivo explica que “Este año también tenemos pensado internacionalizarnos y llegar a Panamá en el segundo semestre, con cuatro puntos en la ciudad capital y luego ir creciendo en ese país, porque ofrece una gran seguridad jurídica y protege los intereses de inversionistas extranjeros. Por la misma razón queremos llegar a Ecuador en el 2024 y evaluamos luego abrir locales en Bolivia”.

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Fuente: Gestión

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    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.