Ecosistema Ecommerce

Retail: ¿Cuáles actividades crecieron y decrecieron en Perú?

En el mes de noviembre pasado, las ventas concernientes a la industria retail incrementaron interanualmente un 0,6%, evidenciando un crecimiento positivo en determinadas tareas que comprenden supermercados (0,4%), farmacias (+11.9%) y libros, papelería y periódicos (+43.0%), esto según datos propuestos por el Ministerio de la Producción (Produce).

Por su parte, dichos resultados fueron desplazados de manera parcial por pésimos desempeños en las actividades relacionadas a tiendas por departamento (-3.7%), ferreterías (-5.9%) y equipamiento del hogar (-7.7%).

Expansión en el sector retail

A partir de los indicadores comentados, entre los meses de enero y noviembre del año pasado, las ventas asociadas a comercio minorista experimentaron un avance que llegó al 3,4%, con respecto al mismo rango de meses pero de 2021, informa Produce.

Algunas de las actividades que experimentaron un crecimiento y lograron una recuperación en este tiempo fueron libros, artículos de papelería y periódicos (+63.9%), mientras que las farmacias y boticas tuvieron una expansión del (+12.5%). Por otro lado, las actividades que contaron con un menor crecimiento fueron supermercados (+3.2%) y ferreterías (+2.0%).

En lo que respecta al ramo de equipamiento del hogar y tiendas por departamento, mostraron una reducción de sus actividades en (-7.9%) y (-3.6%) respectivamente.

Supermercados

La comercialización de tiendas por supermercado experimentaron resultados positivos, ya que tuvo un crecimiento que oscilo el 0,4% para noviembre de 2022, esto gracias al incremento en la demanda de artículos de primera necesidad para las familias peruanas.

Tiendas por departamento

8 tips from our retail security experts: Prevent loss and infection in your  store | Blog | GardaWorld

Para noviembre de 2022, las ventas concernientes a tiendas por departamento, tuvieron una afectación fuerte por la crisis económica mundial y los altos índices de inflación en el Perú.

Mejoramiento del hogar

En el penúltimo mes del año, el sector de tiendas de mejoramiento para el hogar evidenció un decrecimiento de su actividad, consolidando números negativos por quinto mes consecutivo y evidenciando una caída del 5.9% interanual.

Equipamiento del hogar

El nivel de ventas de artículos relacionados al área de equipamiento para el hogar, experimentó una contracción de 7,7% interanual, por lo que su actividad sigue siendo negativa.

Productos farmacéuticos y para el cuidado personal

Los índices de ventas en el sector de productos farmacéuticos y de cuidado personal, mostraron un incremento interanual en torno al 11,9% para noviembre de 2022.

Libros, papelería y periódicos

En noviembre de 2022, se evidenció un aumento del 43% interanual, una cifra que se enmarca en la normalización de las actividades económicas en el Perú, impulsada por el término de la pandemia. En general, existió un crecimiento destacado en educación y servicios.

También te puede interesar: Apple Pay y Samsung Pay consolidarán pagos digitales en Perú

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.