banner shecommerce
Ecosistema Ecommerce

San Valentín: ¿Cuáles fueron los sectores con reportes negativos, según Indecopi?

San Valentín

Como cada 14 de febrero, fecha en la que se celebra San Valentín, parejas y amigos hicieron planes especiales y adquirieron productos para regalar. Pero en algunos casos no todo salió según se prevé.

banner shecommerce

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) registró el número reportes y los sectores con mayores quejas durante el Día del Amor y la Amistad del 2022.

Número reportes negativos en San Valentín

Cada 14 de febrero, como el celebrado ayer, grupos de amigos y parejas destinan tiempo, dinero y esfuerzo en planear la mejor celebración en el Día de San Valentín.

Para eso, un gran número de ciudadanos compra algún producto o contrata servicios para hacer de esta fecha un día especial. Sin embargo, no siempre todo sale según se prevé.

Durante el San Valentín del 2022, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi, detalló que recibió un total de 138 reportes.

Estas quejas o reportes negativos se recibieron a través de los canales de atención de la entidad de atención al consumidor.

¿Cuáles fueron los sectores que registraron quejas en San Valentín?

De acuerdo al Centro Especial de Monitoreo de Indecopi, de los 138 reportes recibidos, el origen corresponde a los siguientes sectores: comercio (82), transporte (48) y turismo (8).

En cuanto a las quejas correspondientes al sector comercio, principalmente se presentaron en conciertos o grandes eventos.

Otro tanto se registró en la entrega de productos, así como problemas con los pagos o por políticas restrictivas en locales nocturnos.

En cuanto al sector transporte los reportes negativos estuvieron relacionados con la idoneidad de los servicios. Igualmente, se presentaron reclamos en relación a los cobros, envío o recepción de encomienda, reprogramación o cancelación de viajes sin consentimiento y más.

Con respecto al turismo, los principales reclamos fueron emitidos por problemas en las reservas de hospedajes, paquetes turísticos o paquetes de viajes.

¿Qué se debe hacer para evitar inconvenientes en San Valentin?

Para evitar ser víctimas de una inadecuada prestación de un servicio o una mala experiencia con la adquisición de un producto en una próxima celebración de San Valentín, Indecopi brinda las siguientes recomendaciones:

Escoger siempre a proveedores formales. Para ello se debe verificar las recomendaciones de otros clientes en su redes sociales o plataformas digitales. Además, se sugiere consultar en el portal «Mira a quién le compras» de Indecopi para saber si es que ha sido sancionado antes por esta entidad.

Asimismo, destaca que todos los proveedores de productos y servicios están obligados a cumplir con lo que ofrecen.

De otro lado, si la empresa suspende sus servicios, cambia las condiciones del contrato o incumple con lo ofrecido, el consumidor puede exigir una reprogramación o a la devolución del dinero.

También es importante recodar que la marca debe mantener informado al cliente en todo momento y tener activos sus canales de comunicación.

Indecopi igualmente recomienda guardar el comprobante de pago para utilizarlo para reclamar o denunciar ante cualquier inconveniente.

Por otro parte, en caso de compras por internet, lo preferible es verificar que el sitio web sea seguro y evitar hacerlo desde equipos compartidos.

Ningún proveedor puede discriminar a ningún cliente por motivos de origen, sexo, raza, idioma, entre otros.

Finalmente, resalta la entidad, que en caso de enfrentar cualquier problema al momento de comprar un producto o adquirir un servicio en cualquier momento del año, los consumidores pueden presentar su queja por «Reclama Virtual» y otros canales de atención de Indecopi.

También te puede interesar: Llegó Grab & Go a Oxxo: compras sin cajas y con inteligencia artificial

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Infomercado

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.