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Ecosistema de última milla en Perú ¿Cómo han crecido en el 2023 y qué se espera para el 2024?

logística de última milla Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

La pandemia marca un antes y un después en la evolución de la última milla en el Perú, donde no solo se evolucionó los servicios de la logística ecommerce, sino también que permitió que nuevos jugadores (soluciones de última milla) iniciaran operaciones en el país ¿Qué le espera a este sector en adelante?

Hace 4 años (2019), cuando Carlos Hurtado, un ingeniero que vive en San Borja (Lima) hacia sus compras a través del ecommerce, generalmente demoraba cinco días en llegar su pedido; hoy (2024) esto lo toma apenas dos días.

Y no es para menos, pues las soluciones de última milla especializadas eran contadas con los dedos hace cuatro años: Urbaner, Chazki, Scharff, Olva Courier, Urbano, Intelogis, Dinet, Nirex y DHL , entre otros. También en ese contexto que el comercio electrónico estaba empezando a despegar, las empresas courier tradicionales y transporte de pasajero (buses) estaban siendo seducidos por el crecimiento de este sector.

Así, alguno de ellos decidieron no solo apostar e invertir en la última milla, sino también en digitalizar y potenciar sus operaciones, mientras que muchos otros todavía lo estaban evaluando. El punto de quiebre fue la pandemia, que disparo el crecimiento del comercio electrónico a una tasa de 85% en el 2020. Fue desde ahí que diversas empresas de última milla decidieron iniciar operaciones en el país, mientras que otras empresas logísticas abrieron el servicio de última milla,

Como todo sector, la logística de última milla, ha ido variando y cambiando con el tiempo. El inicio de operaciones de empresas de última milla. desarrollo de tecnologías como los software logístico (dar trazabilidad) y nuevas herramientas, ha permitido disminuir el tiempo y lograr de manera más efectiva los objetivos de las compañías.

En los último 4 años, más de 55 soluciones de última milla han iniciado operaciones en el Perú o han empezado atender a los ecommerce. Entre las más destacadas se encuentran: Pickit, Envíame, 99 minutos, Pedidosya, Moova, Yango Delivery, Cabify Logistics, Shalom, Serpost y Hermes, entre otros.

“Sabemos que el 84% de los consumidores no volverán a comprar en una tienda online por una mala experiencia en el delivery, Por ello queremos posicionar a la logística como pilar fundamental del comercio electrónico, preocupándonos por incorporar las mejores prácticas empresariales. Es por ello que en el 2021 creamos el comité el primer Comité de Logística de Última Milla”, señaló Helmut Cáceda, ´presidente de la Cámara Peruana de Comercio electrónico (Capece).

Comportamiento de la última milla en el 2023

Al igual que el ecommerce, la logística de última milla, que venía creciendo a una tasa superior al 50% en el 2021, desaceleró su ritmo de crecimiento y llegó a niveles de prepandemia en el 2023. Según datos de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece) este sector creció solo 3%  el año pasado, versus el 2022.

“Al cierre del 2023 consideramos que la logística de última milla tendría un crecimiento más conservador, del 3%, casi al mismo nivel del ecommerce. Pero consideramos que desde el inicio de la pandemia se dio un salto en este sector con el ingreso de diversos jugadores al mercado, hasta la creación de centros de distribución y fulfillment. No obstante, todavía hay muchos desafíos por resolver”, explicó Cáceda.

¿A qué se debe esta desaceleración en el crecimiento de la última milla? Para  el ejecutivo esto se debe a que el ecommerce retail ha tenido un crecimiento del 0% en el 2023 y esto fue debido a la reactivación del canal físico, la caída del consumo, el crecimiento del click and collect y la recesión de la economía en el país.

Para Nicolas Justiniano, co-founder de Envíame señala que, si bien el costo logístico en general para las empresas en el Perú es alrededor del 16%, en la última milla esto oscila entre el 10 al 12%. “Perú es el sexto mercado más grande de última milla en Latinoamérica, después de Brasil, México, Argentina, Colombia y Chile, representando el 5.3% de movimientos de envíos en la región”, afirmó el ejecutivo.

Si bien en 2019 el 90% de los envíos e-Commerce estaba concentrado en la capital según Capece, al cierre del del 2023 esto ya representa el 70% “El comercio electrónico en provincia está teniendo mayor penetración, pero todavía hace falta más carretera, mayor conectividad (internet para el traqueo de rutas en tiempo real), tecnología y centros fulfillment”, afirmó Cáceda.

De acuerdo con datos Olva Courier, uno de los operadores logístico con mayor cobertura en el país, después de Lima, las principales provincias en el top 5 (que mueven el 65% del volumen) se encuentran Trujillo, Arequipa, Chiclayo, Piura e Ica.

¿Cuáles son los tipos de envíos que han ganado mayor relevancia? Para Fernando Cruz, director de crecimiento de Scharff, el 60% son programados y el 40% son entre same day (mismo día) next day (Al día siguiente).

 “Ha habido una gran evolución en los envíos same day y next Day. Hace un par de años programados representaba casi el 85%. Así que hoy en día nuestro consumidor opta por la velocidad e inmediatez”, explicó el ejecutivo.

¿Qué se espera para la logística de última milla 2024? Lo que se espera es un crecimiento tenue, pero que esto va a depender del crecimiento del consumo y de la economía del país.   

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.