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Conoce la historia de Shalom, una de las empresas de transporte de carga más grande de Perú

Luciano Mamani, fundador de Shalom, inició vendiendo café en las calles de Huancayo, lugar que recorría con su triciclo sin imaginar lo que el futuro le deparaba mientras que Carmen Maldonado se desempeñaba como profesora.

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Se conocieron, se casaron y empezaron con la venta de frutas y verduras usando como movilidad nuevamente un triciclo, recorriendo los mercados y buscando la forma de crecer económicamente.

Luego se iniciaron en el rubro de transporte de pasajeros, suficiente para que más adelante adquirieran dos unidades adicionales; pero luego un accidente, que dejó a varios usuarios heridos, y a ellos envueltos en problemas legales, mermaron gran parte de sus ingresos.

Inicios de Shalom

Dejaron Huancayo y fueron hasta Lima, incursionaron en el rubro de las ventas abriendo una pequeña bodega pero siempre buscaban volver a dedicarse al transporte público.

Con solo dos buses y un largo camino por recorrer, en 1997 la familia Mamani Maldonado funda Shalom Express, que eventualmente cambiaría de nombre a Shalom Bus.

¿Sus servicios? Transporte regular para conectar las ciudades del centro del país y el traslado de encomiendas que iban en los buses de pasajeros. Posteriormente, observaron la alta demanda en el transporte de carga y potenciaron sus labores en miras de ese futuro.

Se fueron ampliando en ruta y en unidades. Para 2006 fundaron Shalom empresarial, orientada a ofrecer únicamente transporte de carga por carretera y mensajería, un nuevo hito en su crecimiento.

11 años más tarde, ahora se consolidaban como ‘Especialistas en envíos urgentes’, inaugurando un local en el distrito limeño de La Victoria.

Expansión de Shalom

En pandemia ingresaron al mundo digital con el lanzamiento de su sitio web, brindando información a los clientes mediante un asistente virtual. Cabe acotar que, sí tuvieron que cerrar sus oficinas al inicio de la covid-10, pero después retomaron sus servicios con el ‘Camión completo’, que transportaban artículos de primera necesidad de hasta cuatro toneladas, un servicio muy necesario en épocas donde casi todo el mundo estaba confinado.

Hoy en día la compañía con Daniel Mamani Maldonado a la cabeza, hijo de los fundadores, forma parte de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (Capece), y según la página Infomercado, realiza más de 22 mil envíos diariamente.

Pasó de ser un pequeño negocio con dos buses a tener más de 200 agencias a nivel nacional y más de 250 unidades de diversos tamaños, generando más de 1.200 puestos de trabajo a nivel nacional.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.