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Día del Padre: Ecommerce movería S/375 millones ¿Qué productos se venderán más y qué tendencias de consumo están ganando relevancia?

El Día del Padre, tanto en Perú como en varios países del mundo, se lleva a cabo el tercer domingo de junio todos los años y al ser una fecha especial, algunos ciudadanos buscan la forma de conmemorar el día por medio de regalos o experiencias. Es por eso, que las empresas (tradicionales u ecommerce) realizan campañas para atraer a su público para dicho momento y así los usuarios empiecen a establecer ciertos parámetros para festejar.

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio Electrónico de Perú (Capece), Helmut Cáceda, se estima que el país gaste más de 375 millones de soles en la semana del 9 al 15 de junio en conmemoración por el Día del Padre.

“Proyectamos un crecimiento en el ecommerce del 21% versus el año pasado, proyectando que se muevan más de S/375 millones en la semana del Día del Padre (del 9 al 15 de junio). De este total, 25% corresponderá a la campaña del Día del Padre”, expresó Cáceda en entrevista exclusiva para Ecommercenews.

Lea también: Día del Padre impulsa el crecimiento de mypes en Perú con ventas de hasta S/ 1,200 millones

Asimismo, añadió que proyecta que 20% de los peruanos comprarán un regalo por medio de los canales de comercio electrónico, tomando en cuenta que “80% de la adquisición se da en la semana del Día del Padre”.

También destacó que 70% de las ventas online que se realizan por esta fecha se concentran en Lima mientras que el otro 30% en provincias, dado que los estratos socioeconómico pertenecientes a los segmentos A, B y C (Lima Moderna), son más propensos a comprar por estas vías, sin embargo, el último trimestre se ha evidenciado un aumento de envíos en la periferia de la capital peruana y en ciudades como Trujillo, Arequipa, Tacna y Chiclayo.

¿En qué prefieren gastar los peruanos para celebrar el Día del Padre?

Cáceda además indicó que en promedio los peruanos gastarán, a través del ecommerce, S/ 230 y las categorías más buscadas serán: televisores ( S/1350), laptops ( S/1250) celulares (S/1100) mientras que los más bajos son Smartwatch (S/ 130), restaurantes (S/ 120), y billeteras (S/ 80).

En cuanto a los canales tradicionales, se espera que el ticket promedio sea de S/ 100.

Respecto a los días y horarios más demandados para adquirir un obsequio por el Día del Padre, el empresario señaló que todo dependerá de las categorías a elegir y/o el restaurante a elegir ese día.

“Los mayores picos de ventas se dan entre cinco a dos días previo al evento, ojo que la mayoría de compras online son mas planificada”, detalló.

Mercado Libre destaca en los días especiales en Perú

Para el gigante del comercio electrónico en Latinoamérica, se proyecta que tecnología (20%), deporte (15%) y herramientas (17%) serán las categorías de mayor crecimiento vs semanas regulares. Además, asegura que los peruanos tienden a realizar entre dos a tres compras durante esta fecha.

Pero, entre estas categorías ¿Qué artículos prefieren los ciudadanos en Perú para el Día del Padre?:

  • Tecnología y audio: los smartwatch se han convertido en una de las opciones favoritas, algunas recomendaciones podrían ser el Huawei Band 10 Amoled y el Xiaomi Redmi Active 5, altamente funcionales y a un precio asequible. En el segmento de audio, los Xiaomi Redmi Buds 6 Play Bluetooth 5.4 – Negro se mantienen como una elección popular por su calidad de sonido y comodidad. Otras recomendaciones son la Tablet Huawei Matepad SE 11 y la laptop Lenovo V15 G4, ambas con una gran potencia y rendimiento.
  • Smartphones: obsequiar smartphones siempre es una buena opción, sin embargo, es importante revisar las características de cada modelo, para asegurarse de elegir el correcto para papá. El Xiaomi Redmi Note 13 Pro 5G Dual SIM 256GB verde marino destaca por su equilibrio entre rendimiento y precio, siendo uno de los más vendidos. Le sigue el Apple iPhone 16 Pro Max (516 GB) – Titanio del desierto, que combina diseño premium con funcionalidades avanzadas, posicionándose como una opción preferida para quienes buscan lo último en tecnología. Algunas opciones que combinan funcionalidad a un buen precio son el ZTE Blade V60 Smart de 256GB y el Honor X7c con una cámara principal de 108mp.
  • Deporte y fitness: en este segmento, el Hand Grip – Set de 5 Ejercitadores de Mano y Muñeca Ajustables se consolida como uno de los más demandados, perfecto para fortalecer antebrazos y muñecas desde la comodidad del hogar. Le sigue el Set de Pesas 20kg con Adaptador para Barra Recta y 2 Mancuernas, una opción versátil para entrenamientos de fuerza en casa. Como tercera alternativa, se recomienda la Bicicleta de Spinning Negra y Roja Bonafit, ideal para quienes buscan mejorar su condición cardiovascular sin salir de casa, ofreciendo una experiencia de entrenamiento completa y eficiente.
  • Calzado: para quienes buscan comodidad diaria, las Zapatillas adidas IH2966 Cloudfoam Comfy para Hombre son ideales gracias a su suela acolchada y diseño casual, perfectas para jornadas largas o salidas de fin de semana. Para los papás que prefieren un calzado deportivo, destacan las Nike Revolution 7 para Hombre, conocidas por su ligereza, amortiguación reactiva y versatilidad tanto para trotar como para entrenamientos en gimnasio. Y para quienes requieren un calzado sobrio y funcional para la oficina o reuniones, las Hush Puppies Hombre Liverpool Lace Up son una excelente alternativa, combinando elegancia y comodidad en un diseño clásico de cuero.
  • Moda: para esta temporada de invierno, una excelente opción de regalo para papá son las prendas abrigadoras. Una alternativa moderna y versátil es la Bombert Jacket, de estilo urbano y ligero, ideal para el uso diario en los meses fríos. También destaca la Casaca Acolchada de color blanco, que brinda un excelente nivel de abrigo gracias a su diseño acolchado y cierre completo. Por otro lado, la Casaca de Jean color beige combina estilo y abrigo, siendo una opción ideal para quienes prefieren un look más casual pero igual de funcional.
  • Herramientas y hogar: los productos para el hogar y herramientas eléctricas se han convertido en una opción muy valorada para regalar, especialmente en fechas como el Día del Padre. Opciones como el Taladro Atornillador Inalámbrico Bauker 12V o el Taladro Percutor Stanley Sdh600 Amarillo + Caja de 19 pulgadas  son ideales para trabajos en casa, y la Hidrolavadora Kärcher K2 Universal, perfecta para limpieza de exteriores, autos y terrazas. Son regalos útiles y funcionales que combinan calidad y potencia.

“Este crecimiento en categorías específicas refleja una tendencia hacia regalos que combinan funcionalidad y entretenimiento, adaptándose a los intereses actuales de los padres peruanos”, explica Mercado Libre.

También menciona que en esta oportunidad, su campaña ofrece hasta 40% de descuento en miles de productos, entregas en menos de 24 horas dentro de Lima Metropolitana y en menos de 48 horas a nivel nacional. Además, se brindan envíos gratuitos a todo el país por compras desde S/ 39 y pagos con hasta 12 cuotas sin intereses en los principales bancos.

Temu y AliExpress cambiaron el comportamiento de búsqueda para el Día del Padre en Perú

El presidente de Capece también aprovechó la oportunidad para subrayar que en las últimas tres semanas, previas al Día del Padre, registraron un aumento en búsquedas tecnológicas como gadgets, auriculares, relojes inteligentes, herramientas y precisó que en las ediciones anteriores (2023-2024), este hecho se daba dos semanas previas de la fecha.

Según Cáceda, “esto se debe al aumento de compras en plataformas asiáticas (Temu, Shein y Aliexpress), que demoran en llegar al país en más de 14 días, pero que algunos compradores están dispuestos a esperar”.

A su vez, mencionó que hubo un incremento de 40% en las búsquedas que corresponden al rubro de ropa y calzado y un crecimiento de 52% en las categorías de fragancia y cuidado personal, “lo cual nos dice que cada vez más los varones están invirtiendo en su imagen”.

Por otra parte, puntualizó que el sector más beneficiado el mismo Día del Padre serán los deliverys de los restaurantes. “No llega a los mismos volúmenes que el Día de la Madre, pero consideramos que podría duplicar el número de entregas en esta fecha versus otros domingos convencionales”, apuntó.

Día del Padre VS. Día de la Madre ¿Qué prefieren los peruanos?

A días de la celebración, un estudio del Grupo de Investigación de Mercados de USIL (GRIM) revela que 60% de los limeños gastan más en regalos para sus madres que para sus padres, destacando la carga emocional y simbólica de esta fecha.

Además de esto, Ipsos Perú señaló que 82% de los consumidores aprovecha esta celebración para realizar compras que no haría en otras ocasiones, lo que impulsa el ticket promedio en el comercio formal.

A su juicio, aseguran que desde el punto de vista de marketing, el Día de la Madre es clave para las marcas.

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Bethania García Briceño
Bethania García Briceño
Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.

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