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¿Perú Compras será el primer “marketplace” G2B del Perú? Esto es lo que se propone

Daniel Hermoza, director del Centro de Estudios de la Mype en Mypes Unidas del Perú (MUP) considera positiva la propuesta de que Central de Compras Públicas (Perú Compras) se convierta en un “marketplace”, dado a que alentaría a la competencia entre proveedores.

“Me parece genial que podamos actualizar constantemente nuestras ofertas. Gana el Estado porque promueve la competencia y las mypes también. Si hoy me llega una nueva tecnología, una impresora por ejemplo, y estoy en medio de un proceso de compra, no puedo presentarla, a pesar de ser un producto más innovador”, señaló en una entrevista para Gestión.

La iniciativa de este Perú Compras como marketplace se da luego que dos comisiones del Congreso de la República aprobaran una nueva Ley de Contrataciones, en el que se enfatiza los cambios propuestos para este sector.

“¿Perú Compras será un maketplace ahora? Tal vez podría serlo, pero hay que tener bien claros los procedimientos”, sostuvo el congresista Juan Carlos Lizarzaburu.

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Perú Compras tiene actualmente tres modalidades de adquisición para las entidades del Estado: compra corporativa, subasta inversa y acuerdos marco, donde el Congreso ha centrado su interés.

¿Qué es lo que proponen? “Los proveedores seleccionados, en atención a sus modelos de negocios, puedan accionar productos y servicios que se ajusten a las especificaciones de los catálogos licitados por Perú Compras”.

Ante esto, el optimismo de Hermoza resalta por la forma capacidad del Estado implementar la Plataforma Digital para las Contrataciones Públicas (Pladicop), que sería el portal que integrará toda la información referida a las compras del Estado.

“Su implementación es interesante, pero no puede tardar mucho. Tal vez se necesite apoyo hasta internacional. Si solo hacemos solos, podríamos demorarnos como ya ocurre con la venta de entradas online a Machu Pichu”, agregó.

Lizarzaburu, por su parte, agrega que esta central de adquisidores se volvería un marketplace para cada proveedor que ofrecería lo mejor que tiene de acuerdo con u stock y las entidades acordes a ello.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.