Marketing Digital

Merchandising Digital: qué es, tipos y su aporte al valor de tu marca

Escrito por Karinna Gamarra

Lo más importante es generar momentos inolvidables para el “shopper”, y que tenga como consecuencia un incremento de ventas para la marca. 

Sí, no te sorprendas, también hay Merchandising adaptado al contexto virtual. El vertiginoso mundo de la tecnología y la evolución online, avanza sin parar y, honestamente, somos de los que piensan que el Marketing Tradicional y el Marketing Digital no se pueden separar. Lo ideal para que una estrategia sea óptima es unir ambos conceptos y claro, si en el Marketing Clásico hay Merchandising, el virtual no puede quedar rezagado. ¡Anota!. 

¿Qué es Merchandising Digital? 

El Merchandising es el conjunto de conocimientos, estudios y estrategias aplicadas por las marcas para incrementar la rentabilidad del punto de venta, ofrecer mayor y mejor salida a los productos y, así, optimizar los procesos de introducción de un nuevo artículo a través de la adaptación de la oferta a las necesidades y deseos del consumidor. 

La descripción que brindada por American Marketing Association, se refiere a las técnicas que se basan en la presentación, rotación, y rentabilidad que generan ciertas acciones en el punto de venta. 

Uniendo ambos conceptos, un término que cobra cada vez más fuerza es el Merchandising Digital, término que recoge las bases del Marketing de la vieja escuela para sumarle adaptaciones y aprovechar el potencial de las plataformas, tecnologías y herramientas digitales para llegar a la mente del consumidor actual. 

Tipos de Merchandising Digital 

Contextual Merchandising 

También conocido como “Merchandising Dinamico”, consiste en desplegar una promoción única para cada cliente, habiendo estudiado el perfil personal y las acciones llevadas acabo por él en el sitio web en tiempo real.

Campaign – Based Merchandising 

Es la promoción dirigida a un público determinado, es decir, una promoción segmentada, la cual se hace a través de las acciones en común de varias personas que han accedido dentro de un sitio web y han mostrado conductas y/ó gustos similares. En este tipo de Merchandising Digital el beneficio está en la posibilidad que ofrece por descubrir una audiencia objetiva interesante y de valor.

Algorithmic Merchandising 

Es un tipo de Merchandising personalizado o también podemos decir que es micro-segmentado. Promoción única para una persona o pequeño grupo segmentada, basándose también en sus acciones realizadas dentro de la página, compras etc.

Es importante decir que el consumidor actual esta más informado, compara precios, prestaciones de producto, calidad etc. Por lo tanto, una buena estrategia de Merchandising Digital es vital a la hora de diferenciarse de otros y también, al momento de obtener una venta. ¡Suerte!. 

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Karinna Gamarra

    Soy Karinna Gamarra. Comunicadora. Mamá de Chapo, apasionada por el comercio electrónico y entrenadora de equipos UNIQUE.

    Anímate y déjanos tu comentario