banner shecommerce
Marketing Digital

¿Cómo podría afectar la economía en Perú el conflicto entre Rusia y Ucrania?

economía en Perú
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La economía de Perú, como la del resto del mundo, podría verse afectada por el conflicto bélico tras la invasión de Rusia contra Ucrania

Los bombardeos y la invasión de Rusia contra el territorio de Ucrania, no solo impactó en el ámbito político y social, sino también el económico. Ante la incertidumbre se analizará cómo podría verse afectada la economía en Perú.

banner shecommerce

En una entrevista ofrecida por el profesor de la carrera de Administración y Finanzas de la Universidad ESAN, Edmundo Lizarzaburu, explica que un conflicto bélico entre ambas naciones tendría impacto en el sector energético y en el precio de los commodities.

El experto sostiene que esta situación derivará en un alza en los precios de productos básicos, además de presentar una inestabilidad de los mercados mundiales.

“El precio de los granos como el trigo, el maíz y principalmente el petróleo, subirán de precio a nivel internacional. Rusia es el principal exportador de trigo del mundo y Ucrania, el quinto”, comentó Lizarzaburu.

“Entre ambos países son responsables del 29% de la producción mundial, y está en peligro de suspender ese flujo de oferta. De hecho, los futuros en las bolsas del mundo respecto a los commodities han comenzado a subir”, añadió.

Cabe destacar que, solo en la última semana, el precio del trigo aumentó un 4%, mientras que el alza del maíz fue de un 10% y la soja aumentó en un 17%, esto como consecuencia de las expectativas de menor producción y dificultades para su distribución ante las tensiones previas a la invasión rusa.

Impacto de la crisis de en Perú

El alza en estos productos afecta considerablemente al mercado en Perú, debido a que son productos de gran demanda para el consumo de los habitantes. Al subir sus costos, se terminaría reflejando un aumento en la inflación, la cual se ha visto afectada debido a la pandemia del COVID-19.

También te puede interesar: Perú mantiene el crecimiento del comercio electrónico 

Según la información suministrada por Agrodata, sostiene que durante 2021, Perú importó un total de 1.856 millones de kilos de trigo por un valor superior a los 573 millones de dólares.

Otros de los efectos que generaría el conflicto entre Rusia y Ucrania, el cual ya se comenzó a evidenciar, se trata del aumento del precio del petróleo, que alcanzó su valor máximo en siete años por temor a que la crisis interrumpa el suministro global. Los precios del petróleo se impulsan por encima de los 100 dólares el barril, según información ofrecida por la agencia Reuters.

economía en Perú
El alza en el precio del barril de petróleo es un fenómeno negativo para los países que son importadores únicamente, como es el caso de Perú o Chile

Este aumento se produjo luego de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunciara la madrugada del jueves 24 de febrero una “operación militar especial” en la región del Donbás, al este de Ucrania, donde se encuentran los dos territorios rebeldes prorrusos de Donetsk y Luhansk.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.