banner shecommerce
Marketing Digital

Comportamiento del cliente: ¿Prefiere lo multicanal o lo omnicanal?

Para muchos los conceptos de multicanal y omnicanal son desconocidos, por lo que los consumidores deben identificar su significado y diagnosticar cual es la más conveniente para ellos.

banner shecommerce

¿En qué se diferencia la estrategia multicanal de la omicanal?

La estrategia multicanal entra en escena cuando se encuentran disponibles todos los medios para clientes o consumidores, procurando expandir la experiencia y efectividad en cada uno de ellos. Básicamente, su conceptualización hace hincapié a la experiencia diferenciada en términos del canal que haya seleccionado el consumidor para adentrarse con la marca.

A su vez, se tiene conocimiento que en la multicanalidad las organizaciones pueden enamorar a un mayor número de clientes si se conversan con ellos a partir de numerosos canales que se posea, todo esto dependerá del enfoque que se le dé.

En contraste, la omnicanalidad busca la armonización de los diferentes canales de venta, donde la organización de la información es clave a la hora de hacer más sencilla la gestión de datos y la optimización de la experiencia de compra. En lo que respecta a la comunicación, la estrategia omnicanal se orienta en que los consumidores por medio de un catálogo extenso de canales, puedan disfrutar de una experiencia completa y diferenciada.

Por lo general, pueden originarse unas idénticas ofertas en los portales web, redes sociales o espacios online, pero también puede programarse un exclusivo mensaje.

Omnicanalidad como un avance de la multicanalidad

Sabías que omnicanalidad y multicanalidad no son lo mismo? - UC

La omnicanalidad puede ser clasificada como la evolución de la multicanalidad, puesto que los negocios ya han conocido que los usuarios tienden a utilizar una infinidad de canales para una idéntica transacción.  En este sentido, puede definirse que cada uno de los canales puede funcionar asertivamente y hacer que los clientes se adentren de uno al otro con gran rapidez, asegurando una agradable experiencia de usuario y sin la urgente necesidad de comenzar una misma conversación desde el primer instante en un solo canal.

La diatriba entre multicanal y omnicanal simpre dependerá del 100% de los objetivos o necesidades que se tengan en cada empresa; o en su defecto, del proceso que este enmarcado en el desarrollo de este.

También te puede interesar: Educación financiera que conduzca a una mayor adopción y utilización de los pagos digitales

Dos estrategias que pueden tener diferente enfoque en la omnicanal y multicanal

Son dos estrategias que tienden a ser diferentes dependiendo del emprendimiento, ya que se evaluaran factores asociados a experiencia del usuario o relación entre clientes. Partiendo desde toda red social o pasando por una página web, las visitas realizadas en redes sociales o tiendas virtuales, los consumidores en la actualidad tienden a usar diferentes canales para relacionarse con otras empresas.

La multicanalidad busca hacer más sencillo el proceso para que los clientes accedan a la marca, para ello es imprescindible usar la mayor opción de canales. Por consiguiente, las estrategias deben basarse en la utilización de un mayor número de medios de interacción, lo que facilite una generación de engagement o interacción con prospectos.

En lo que respecta a la omnicanalidad, esta esta próxima al cliente y permite el desenvolvimiento de relaciones duraderas con los usuarios, para ello es vital tener un soporte metodológico de contacto holístico, entrelazando canales que generen una experiencia completamente personalizada y unificada.

Programa Internacional de Ecommerce Omnicanal y Marketing Digital

Aprende de los CEOs de los ecommerce más exitosos del país y domina paso a paso las estrategias para crear la mejor experiencia de compra online en la 17° edición del programa internacional de ecommerce omnicanal y marketing digital. Para más información ingresa aquí: https://bit.ly/3B6l0Oo

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.

    Anímate y déjanos tu comentario