banner shecommerce
Marketing Digital

Conoce los retos que deben superar comerciantes en medio del crecimiento del comercio electrónico

Comercio electrónico
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

Desde la llegada de la pandemia, el comercio electrónico registró un crecimiento exponencial brindando grandes beneficios a los comerciantes

El comercio electrónico registró un increíble crecimiento exponencial desde la llegada de la pandemia del COVID-19. Si bien es cierto que aumentó las ventas digitales de muchas empresas en todo el mundo, también hay que recordar que las firmas se vieron en la obligación de reestructurar y encontrar el perfil adecuado de colaboradores para crecer en el mercado online.

banner shecommerce

Ahora, durante el Foro E-commerce en México, organizado por Grupo REFORMA, expertos abordaron algunos de los retos o inconvenientes que deben vencer las empresas tras el boom del comercio electrónico.

En tal sentido, los conocedores en el área destacan que la escasez de talento y la desconfianza de los consumidores para adquirir un producto en algún sitio de Internet o una plataforma de venta online se perfilan como esos principales retos a los que deben enfrentar los comerciantes.

Expertos y empresas enfocadas a la venta de productos y servicios a través del e-commerce resaltan que estas complicaciones deben ser vencidas para implementar nuevas estrategias que permitan ofrecer las mejores opciones a los consumidores a la hora de comprar.

Comercio electrónico
Expertos aseguran que la escasez de talento y la desconfianza de los consumidores para adquirir un producto en algún sitio de Internet o plataforma se perfilan ahora como los principales retos a vencer

Retos en el comercio electrónico

Sin capital humano: En el Foro E-commerce en México también se dio a conocer otro de los retos que deberán superar los comerciantes, uno de ellos es la falta de capital humano especializado en diversas áreas de este sector, aseguraron especialistas.

En algunas áreas, la falta talento especializado se convirtió en un obstáculo para mantener el ritmo de crecimiento, mismo que se desaceleró cuando inició un nuevo problema: el robo de ese personal capacitado.

“Desgraciadamente, México es un país que crece más rápido de lo que nos tardamos en desarrollar talento. Hemos logrado desarrollar talento, pero la pandemia hizo que fuera más fácil robarlo”, aseguró Eric Pérez-Grovas, presidente Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Contar con el personal adecuado: Este desafío consiste en lograr atraer el personal suficiente y capacitarlo para dar soporte y asesoría a sus clientes a la hora de hacer compras en línea.

“La demanda creció tanto que las consultas a nuestros equipos de soporte se dispararon exponencialmente. Eso nos hizo salir a contratar una cantidad enorme de personas”, sostiene el country manager de Tiendanube México, Juan Martin Vignart.

También te puede interesar: Economía del creador: un impulso para el crecimiento de los influencers

Confianza, punto fundamental para crecer: En medio del fuerte crecimiento del comercio electrónico en México, es fundamental que tanto empresas, especialmente las Pymes, como consumidores, cuenten con las herramientas necesarias para evitar ser víctimas de fraude.

“La tecnología debe servirnos para identificar a los consumidores fraudulentos; esto es algo clave para el éxito de los negocios, porque al final una compra declinada se traduce en fracaso del negocio”, asegura el general Manager de Clear Sale, Víctor Islas.

Falta autoridad competente: Ante este punto, se destacó la importancia de que las empresas deben ofrecer una autoridad que sea capaz de sancionar las prácticas que pongan en riesgo de fraude a los consumidores, además del equipo capacitado para gestión de crisis.

“Tienen que existir los canales adecuados para que los consumidores puedan resolver las quejas contra empresas en línea”, puntualizó el director general de Tec Check, Maximilian Murck.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.

    Anímate y déjanos tu comentario