Marketing Digital

Redes Sociales y medios de comunicación sufren la censura del gobierno de Rusia

Censura
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

La censura llegó a los medios y redes sociales, donde palabras como invasión”, “ataque” o “declaración de guerra” fueron prohibidas en Rusia

La censura en Rusia ha sido protagonista en los principales medios y redes sociales de la nación, tras la invasión rusa contra el territorio de Ucrania. Desde que se desató el conflicto bélico, el organismo que regula los medios de comunicación en el país ruso, Roskomnadzor, endureció algunas restricciones.

Hace unos días, la institución emitió una orden contra al menos 10 portales independientes para que retiraran información sobre las víctimas civiles en Ucrania, así como los ataques contra las principales ciudades de su país vecino.

Además, los términos “invasión”, “ataque” o “declaración de guerra” fueron prohibidos para los medios de comunicación, bajo la amenaza de posible bloqueo o suspensión si no se cumplen estas directrices.

Las redes sociales no escapan de esta censura mediática en Rusia. Hace unos días, Moscú ordenó restringir parcialmente el acceso a Facebook, plataforma en la que los usuarios expresaron su rechazo a la invasión, y otros medios como YouTube que también se ha visto bajo la mirada de las autoridades rusas.

Ante esta situación, el ente regulador sostiene que las informaciones compartidas por estas vías contienen datos “imprecisos” sobre los resultados de la “operación especial”, como calificó el presidente Vladímir Putin la ofensiva contra el territorio ucraniano.

Censura
“Subrayamos que solo las fuentes oficiales rusas disponen de información actual y fiable”, afirmó Roskomnadzor en un comunicado

Redes sociales víctimas de la censura rusa

La censura informativa de Moscú contra las principales redes sociales como Facebook y los demás medios de comunicación del grupo, se produjo luego de que sus ejecutivos se negaron a eliminar la verificación de noticias en la plataforma, como exigían las autoridades rusas.

Ante esta situación, Roskomnadzor intentó explicar la medida de restricción contra la red social estadounidense se produjo después de que la tecnológica estadounidense restringe las cuentas oficiales de cuatro medios rusos: el canal de televisión militar Zvezda, la agencia oficial RIA Nóvosti, el portal Lenta y el diario Gazeta.ru.

También te puede interesar: Uso de Google Maps se incrementa en Ucrania tras la invasión rusa

El organismo aseguró que pidió a la compañía Meta que levantara las sanciones contra los medios rusos y explicará las razones de su introducción, pero la red social ignoró el requerimiento ruso, por lo que las autoridades procedieron a restringir el acceso a la plataforma.

Ante las sanciones contra Rusia tras su ataque contra el territorio de Ucrania, la plataforma YouTube suspendió la monetización de los vídeos del canal de noticias oficial ruso Russia Today (RT), así como de otros importantes medios del país, siguiendo la política aplicada por redes sociales como Facebook.

“A la luz de las circunstancias extraordinarias en Ucrania, estamos tomando una serie de medidas. Estamos suspendiendo la capacidad de monetizar algunos canales de YouTube, en particular varios canales rusos asociados con sanciones recientes”, aseguró la compañía de videos en un comunicado.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.