banner shecommerce
Marketing Digital

Un estudio destaca que los peruanos expresan más desconfianza al momento de comprar productos online

estudio
Ruben Vasquez
Escrito por Ruben Vásquez

El estudio indica que los consumidores peruanos analizan el producto y al comprador antes de hacer clic en “comprar”

Havas Group presentó su más reciente informe titulado “Tiempos de variantes”, en el que se asegura que los peruanos son más desconfiados al momento de consumir productos online y necesita varias referencias al momento de realizar una compra.

banner shecommerce

Según la información compartida por la firma, durante 2021 se registró un aumento de 54 % en los puntos de contacto, en donde una persona tiene interacción o se relaciona con una marca de distintas categorías. El incremento pasó de un promedio de 11.72 en el 2020 a 17.45 puntos en el 2021.

El informe detalla que los puntos de referencia que más incrementaron durante el último año son: “La publicidad paga en TV (+33 pp) y en buscadores (+22,2 pp); las opiniones profesionales (+20,3 pp) y el WOM -o marketing de boca a boca- (+17,5 pp). También las referencias propias de una marca como una app propia (+17,3 pp), una plataforma de e-commerce (+16,3 pp) o la fuerza de ventas (+12,8 pp), también aumentaron a comparación del 2020”.

“Las marcas deben aprovechar esa búsqueda de los consumidores en diferentes puntos de contacto para encontrar su mejor canal de conexión con ellos e ir posicionándose y fidelizándolos”, asegura José Manuel Jurado.

El estudio indica que el consumo de los puntos de contacto tradicionales como la TV abierta, el cable y la radio aumentaron durante el primer mes del 2022 en un 60 %, 58 % y 53 %, respectivamente. Mientras que, la proyección de peruanos que consumirá más estos medios en los próximos tres meses es de 10 %, 10 % y 6 % respectivamente.

estudio
El informe destaca que en el caso de los diarios impresos y digitales el panorama de crecimiento es diferente, puesto que la proyección se estima en -1%

Más datos del estudio de Havas Group

Si bien la pandemia del COVID-19 obligó a que las personas modificaran desde la manera de relacionarse hasta la forma de comprar, lo cierto es que con la vuelta a la “nueva normalidad” los consumidores se verán nuevamente expuestos al salir más y retomar actividades previas al confinamiento. 

Desde ya se comienza a registrar mayor actividad en el área de consumo, sin embargo, los compradores podrían mantener una práctica aprendida en la pandemia, la cual es buscar que las empresas mantengan su auge por el compromiso social. Tanto así que el 80 % de los consumidores peruanos considera que en el futuro las compañías más exitosas serán las que impulsen un cambio social, según el estudio.

También te puede interesar: Estudio indica que 59 % de los peruanos gastan más de los ingresos que perciben

Cabe destacar que, durante 2021, el 40 % en promedio de personas consideraba que las actividades de responsabilidad social empresarial influyen en su toma de decisión, y esa influencia ayudó especialmente en etapas de compra y recompra.

“De cierta manera, el retorno a la presencialidad abre nuevas posibilidades a las marcas para conectar con los nuevos hábitos de los consumidores. De ahí, por ejemplo, que este 2022, surjan oportunidades para las marcas que estén más presentes en momentos de socialización, así como para el sector transporte y turismo”, destacó el informe.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Ruben Vasquez

    Ruben Vásquez

    Licenciado en Comunicación Social bajo la mención Impresos. Experiencia en la redacción y creación de contenidos de interés periodístico en diferentes áreas de la investigación para medios digitales e internacionales.