banner shecommerce
Marketing Digital

El marketing generacional y su influencia en el mercado digital

Marketing generacional

Las marcas deben dirigirse a los consumidores de acuerdo a sus hábitos de consumo. En base a ello, el marketing generacional es una estrategia efectiva dentro del mercado digital .

banner shecommerce

La estrategia de marketing generacional

Bajo el análisis de Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur, empresa líder de Fullcommerce en Latinoamérica, es importante que las marcas puedan dirigirse al público teniendo en cuenta los hábitos de consumo por cada segmento en el contexto de un mundo digitalizado.

En esa línea, de acuerdo a Ipsos Perú y su último estudio Generaciones en el Perú Urbano, los segmentos de público se encuentran conformados así: el 25% del total de peruanos (8.3 millones de peruanos), son millenials o generación Y, es decir han nacido entre 1981 y 1996. Luego, el 20% de la población total (6.8 millones) son generación Z o llamados centennials, nacidos entre 1997 y 2009; tras este grupo se encuentra la generación X con el 19% (6.2 millones) integrada por quienes nacieron entre 1965 y 1980; y por último la generación Baby Boomers, con 12% (4.1 millones) pertenecientes a los años entre 1949 y 1968.

De este modo, cada uno de estos segmentos poco a poco se van incorporando y acostumbrando a desenvolverse en un universo lleno de novedades tecnológicas. En ese sentido, Miranda propone para las marcas la implementación de una estrategia de marketing generacional que tome en cuenta la diferencia que existe entre cada uno de estos grupos etarios.

Centennials y Millennials

El CEO de Ecomsur resalta que los centennials se siente principalmente motivados a comprar online por la comodidad y las ofertas.

Mientras que, los millennials, destacan por su consumo de contenidos a través de Internet, usan las redes sociales y tienden a adquirir sus productos desde sus smartphones. Este segmento valora los descuentos, la rapidez en las transacciones y las devoluciones sencillas.

Aunque en apariencia los millennials y centennials tienen formas de comprar similares, sus hábitos de consumo difieren en gran medida, especialmente en lo relacionado a canales de compra, métodos de pago y experiencias deseadas

Generación X y Baby Boomers

Por otra parte, Mario Miranda, subraya la capacidad de adaptación de la generación X, pese a que no siempre ha vivido en un entorno digital. Este grupo valora mucho las tiendas físicas mientras se acostumbran también a realizar pagos con sus celulares.

Por último, se encuentran los Baby Boomers. Para el ejecutivo de Ecomsur, si bien son aquellos que compran menos productos online y con menor frecuencia, cuando se deciden a adquirirlos, eligen los de un mayor precio y de gama alta. Asimismo, este segmento confía en aquellas marcas que aún tienen algo de analógico, permitiéndoles comunicarse con ellas de forma telefónica o presencial.

En suma, Mario Miranda destaca el poder del marketing generacional como una estrategia que permite fragmentar y personalizar mucho más los contenidos, mejorando la experiencia del usuario. Ello, porque principalmente las generaciones más jóvenes se inclinan más por las marcas que les brindan experiencias personalizadas que favorecen la fidelización.

También te puede interesar: Generación Z: 8 tendencias que los inspiran en 2023

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/

Fuente: Mario Miranda, CEO y fundador de Ecomsur

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.