banner shecommerce
Marketing Digital

Rusia quiere exonerar de castigos a los hackers que actúen ‘en nombre de la nación’:

Cibercrimen

De acuerdo con la agencia TASS, Rusia estaría pensando en exonerar de penas a los hackers que actúen ‘en nombre de la nación’. Ello ha llevado a pensar en que este país estaría abriendo la puerta a la legalización del cibercrimen.

banner shecommerce

Una posición mostrada en medio del conflicto que mantiene hace cerca un año con Ucrania.

¿Legalizar el cibercrimen?

De acuerdo a la agencia TASS, el jefe del Comité de Política de Información de la Duma Estatal de Rusia, Alexander, declaró ante periodistas su interés en exonerar a los hackers maliciosos que “actúen en nombre de la nación”.

“Estamos hablando, en general, de elaborar una exención de responsabilidad para aquellas personas que actúan en interés de la Federación Rusa en el campo de la información informática tanto en el territorio de nuestro país como en el extranjero”, refirió el funcionario ruso.

Alcances de los planes rusos

En palabras de Khinshtein es necesario pensar en la consolidación legislativa de los derechos de los hackers que actúen en interés del estado.

Con sus declaraciones se deja entrever su posición a favor del cibercrimen. “Estoy firmemente convencido de que es necesario utilizar cualquier recurso para luchar eficazmente contra el enemigo. Si esos centros nos atacan hoy, entonces Rusia debe tener la oportunidad de responder adecuadamente”, señaló el político ruso.

Más allá de estas afirmaciones, por el momento, no hay nada claro sobre esta propuesta y el propio parlamentario señala que “hablarán cuando haya una redacción clara”.

Hackers rusos activos

En medio de la invasión rusa a Ucrania, los ciberataques formaron parte del accionar beligerante de ambas naciones. Agrupaciones como Killnet, XakNet, NoName057(16), CyberArmyRussia, FRwL Team y otros han formado parte de estos actos.

Entre ellos se destaca a Killnet, quienes se presentan como hacktivistas y brindan cobertura al gobierno ruso para realizar sus ataques: se les ha vinculado a 14 operaciones a organizaciones de atención médica de Estados Unidos.

Cabe indicar que actualmente la creación, el uso y la distribución de software malicioso se castiga con 7 años de prisión en Rusia.

También te puede interesar: Creador de ChatGPT señala que la regulación es necesaria para su propia IA

Shecommerce: Participa en el evento de equidad de género más importante del país

Queremos inspirar a otras mujeres a tomar conciencia del poder que tienen, brindándoles inspiración, consejos y red de contactos para despertar en ellas la pasión por la tecnología y los negocios online. Si te consideras emprendedora, soñadora, con ganas de comerte el mundo, adicta a la tecnología y empoderada. ¡Este evento es para ti! 

Únete aquí: https://shecommerce.pe/

Fuente: RPP

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.