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TikTok: ¿Existe un factor humano en la viralización del contenido?

Tik Tok

El aplicativo por excelencia de videos cortos, TikTok, ha confirmado que existe un factor de decisión humana en la viralización del contenido.

Esta función recibe el nombre de heating, y aunque no sucede en todas las ocasiones, sería un método usado por sus empleados para impulsar videos determinados.

No todo es lo que parece

Conforme avanza la preferencia por este aplicativo se descubren nuevos hallazgos en torno a este.  Mientras sus usuarios pensaban que para un video se haga viral en TikTok solo era necesario cumplir con las normas adecuadas para que el algoritmo favorezca la visualización en masa, recientemente TikTok ha revelado que hay mucha decisión personal detrás del tema.

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La verdad revelada es que hay personas detrás de la plataforma que deciden en algunos casos si un contenido será viral o no, por lo que no todo lo decide un software, sino que hay parte de decisión humana en ciertas ocasiones.

Como se sabe la cantidad de seguidores en TikTok no influye mucho en la viralidad de un vídeo. Con menos de 10k seguidores un vídeo puede llegar a millones de personas con mucha más facilidad que en otras redes sociales.

Heating o el factor humano detrás del contenido viral de TikTok

La función de la que ya todos están hablando se conoce como heating y permite a los empleados colocar videos seleccionados en las páginas Para ti de los usuarios, así se aumenta las vistas y se sortea el algoritmo que normalmente impulsa la experiencia de TikTok.

La compañía afirma que esto no sucede con frecuencia, no obstante, se ha levantado polvo en relación a la falta de transparencia en la plataforma y la posibilidad de que la compañía elija a los ganadores y perdedores entre los creadores y las marcas.

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Diversificación del contenido

Adicionalmente, en un intento por diversificar el contenido en la plataforma, TikTok también promueve algunos videos seleccionados. Sin embargo, a diferencia de los anuncios o las publicaciones patrocinadas, estos videos impulsados no vienen con una etiqueta que indique que han sido impulsados por la compañía, lo que hace que sea difícil para los usuarios saber qué videos han llegado al éxito de manera orgánica y cuáles han sido impulsados.

El problema es que muchas marcas y creadores podrían sentir que están perdiendo un espacio valioso en las páginas Para ti de los usuarios a creadores con relaciones más cercanas con la compañía.

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Fuente: Wwwhat´s New

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Conoce al autor

Paola Rengifo Sánchez

Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.

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