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Comercio electrónico Marketing Digital

Lo que debes conocer si quieres establecer un negocio digital en Perú legalmente

El e-commerce sigue expandiéndose en Perú este 2024, negocios han podido superar los 20.000.000 de dólares con esta metodología, por ello, aquí encontrarás los datos que debes conocer para establecer legalmente tu empresa online.

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De acuerdo a Bruno Rojas Marallano, abogado especialista en Derecho Corporativo del Estudio Fuentes, detalló los cinco requisitos legales básicos para que una empresa pueda dedicarse al comercio electrónico en el país.

  1. Registrar la empresa. Antes de iniciar cualquier actividad comercial, es necesario registrar legalmente tu empresa. Esto implica elegir una forma legal para el negocio, por ejemplo, sociedad anónima, sociedad anónima cerrada, sociedad anónima abierta, entre otros, y registrarlo ante la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (Sunarp).
  2. Cumplir con las normas tributarias. Esto incluye el pago de impuestos como el Impuesto General a las Ventas (IGV) y otros impuestos aplicables. Asegúrate de emitir comprobantes de venta electrónicos (boletas de venta o facturas electrónicas) de acuerdo con las normativas vigentes.
  3. Proteger los datos personales de los clientes. Obtener el consentimiento de los usuarios para recopilar y procesar sus datos personales. Además, es necesario implementar medidas de seguridad para proteger la información de tus clientes. Tener un registro de banco de protección de datos.
  4. Seguir las normas de protección al consumidor. Cumplir con la Ley de Protección al Consumidor. Esta normativa exige la divulgación clara de información sobre productos, precios, términos de entrega y políticas de devolución. El registro y la transparencia en la información son fundamentales para establecer una relación de confianza con los consumidores y para evitar posibles conflictos legales.
  5. Incluir lineamientos accesibles para el consumidor. Se debe añadir un contrato de términos y condiciones de uso que especifiquen los términos de compra, la política de devoluciones y el manejo de los datos personales de los clientes. Este contrato debe ser accesible y entendible para los usuarios y debe ser creado bajo el marco legal de los derecho del consumidor.

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    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.