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Social Media

El 51% de los peruanos aprende de sus influencers, en salud, pasatiempos, moda y noticias

Influencers
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Las relaciones “parasociales” con influencers florecen en todo el mundo durante la pandemia, lo que puede traer consecuencias negativas, señala Kaspersky.

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Un estudio global de la firma de seguridad Kaspersky revela que 3 de cada 10 de los usuarios de redes sociales en Perú (33%) cree que los influencers a los que siguen son “un escape de la realidad” que vivimos en medio de la pandemia. Uno de cada 10 (15%) cree que “podrían ser sus amigos” y más de un cuarto (21%) incluso ha llegado a enviar un mensaje privado a alguno de ellos. A pesar de la naturaleza virtual de estas relaciones, un cuarto (25%) de los usuarios de redes sociales ha podido conocer en persona a alguno de sus influencers favoritos.

En más de año y medio de confinamiento, muchos de nosotros hemos pasado largos períodos en casa y recurrimos a compañeros virtuales para reemplazar nuestras vidas sociales perdidas. El estudio de Kaspersky “Nuestra cambiante relación con las redes sociales”, busca analizar el impacto que estas plataformas han tenido en la salud mental de los usuarios y cuánto entienden sobre la importancia de utilizarlas de manera segura. Uno de los hallazgos principales es que muchas personas han establecido relaciones “parasociales”, definidas como un tipo de relación psicológica creada por una persona con una figura mediática, en este caso, los influencers.

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Este tipo de relación unilateral tiene una fuerte influencia en los internautas peruanos: Afirman que aprenden de los influencers que siguen (51%) en áreas como la salud, pasatiempos, moda y noticias. Uno de cada 10 (7%) dice que “depende” del contenido que ellos ofrecen y (4%) quienes aseguran que sienten una sensación de ausencia si no interactúan con ellos.

Los usuarios de redes sociales Perú han buscado contacto directo en línea con los influencers, generalmente a través de comentarios sobre lo que publican (47%) o reaccionando a sus publicaciones o historias (52%).

Las redes sociales han sido indispensables para muchas personas durante la pandemia, y casi seis de cada diez en todo el mundo, el 59%, dicen que les han proporcionado una conexión vital durante la misma, mientras que en Perú la sensación llegó al 48%. A nivel global, esta cifra fue más alta entre los jóvenes de 18 a 34 años (71%) y en Perú llegó al 51% dentro de ese rango de edad.

“A nivel global, más de la mitad (56%) de las personas han estado activas en las redes sociales durante más de una década; sin embargo, muchos de nosotros todavía estamos averiguando cómo equilibrar los aspectos positivos de las redes sociales con los negativos”, dice David Emm, investigador principal de seguridad de Kaspersky. “Ahora hemos entrado en una nueva era en la que las relaciones virtuales se están convirtiendo en la norma. Estas relaciones unilaterales a menudo pueden llevar a compartir demasiadas cosas en las redes sociales, ya que la gente busca desarrollar estas relaciones. Sin embargo, esto puede conducir a una amplia variedad de consecuencias negativas e imprevistas, como la piratería e intentos de phishing, doxing y bullying, humillación en línea, y la lista continúa.

“Con los confinamientos que todos experimentamos durante el año pasado, es comprensible que las personas se hayan inclinado hacia las relaciones en línea y parasociales para evitar la soledad y el aburrimiento, pero es crucial que los usuarios de redes sociales sean conscientes de las consecuencias que tiene el compartir demasiado en línea y puedan adoptar un enfoque más equilibrado”, concluye.

El estudio de Kaspersky fue realizado entre más de 15,000 personas en 25 países. En él se

han identificado cinco tipos de personas en las redes sociales:

  • Sociables conocedoras: que limitan su tiempo en línea y mantienen al mínimo lo que publican.
  • Publicadoras en ráfagas: publican prolíficamente durante períodos de actividad relativamente cortos.
  • Excesivamente compartidoras: ¡estas personas viven prácticamente en línea y publican constantemente!
  • Merodeadoras: pueden pasar mucho tiempo en las redes sociales, pero solo están allí para navegar, no para comentar.
  • Desconectadas: estas personas están inactivas, o nunca se conectaron o cancelaron muchas de sus cuentas de redes sociales.
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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.