Tips y consejos

Perú: Cómo tramitar la autorización para el inicio de operaciones en comercio electrónico

tramitar autorización comercio electrónico Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Para el reinicio de actividades, las empresas deben cumplir con el últimos protocolo y criterios emitidos por el Ministerio de la Producción (PRODUCE) en materia de comercio electrónico.

Para que puedas tramitar el reinicio de operaciones en la industria del comercio electrónico, tienes que conocer el último protocolo y criterios estipulado por el Ministerio de Producción. Aquí te dejo los dos link de ambos:

Si en caso ya conoces los requisitos, pero no sabes cómo proceder, entonces aqui te explicamos.

Para que una pyme, y personas naturales con negocios pueden obtener su autorización, deberán ingresar a  www.gob.pe/registroempresarial

Este es el único link en la que ustedes ingresarán, y lo primero que le preguntará son los datos de su RUC de sus negocios o con los datos de quienes son los representantes de la empresa

Automáticamente se validará si su empresa es parte del grupo que se va a poder reactivar. Y esto validando datos previos que se tienen sobre facturación y los requisitos que se han colocado.

Si su empresa está apto para operar, el Ministerio de Producción le va  enviar una clave  o contraseña , indicando que se ha registrado, y con esta clave de usuario, usted se dirige a SICOVID-19 Minsa.

Una vez que ingrese ,va a subir y enviar su plan de bioseguridad o “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID 19 en el trabajo”. Después de 5 días hábiles aproximadamente, le va a llegar un correo electrónico, indicando que usted ya tienen permiso para iniciar actividades.

No estoy autorizado ¿Qué hago?

Si apareciera el comunicado que su empresa no está autorizada en esta fase 1, aparecerá un link que dice clic aquí, donde le va a derivar a un segundo formulario, y ahí van a tener que adjuntar todos los documentos pertinentes en el cual podrán demostrar que sí cumplen con estos criterios de focalización.

Para solicitar una nueva evaluación de su RUC para el reinicio de actividades, sírvase registrar su solicitud en el Formulario “Nueva Evaluación”: https://www.produce.gob.pe/verificar_ruc/public/registro/index

Si aún no tienen claridad de los requisitos o criterios aquellos que se han mencionado, PRODUCE tiene a través del programa TU EMPRESA, 40 asesores a a su disposición para poder ayudarlos y puedan remitir sus datos o RUC.

Para poder acceder a estos asesores para consultas MYPES, tienes 3 formas:

  1. A través del whatsapp 938 258 576,  que está atendiendo de lunes a sábado.
  2. Escribir al correo electrónico tuempresa@produce.gob.pe.
  3. o a través de sus canales en redes sociales ya sea Facebook e Instagram.

Para realizar consultas, completar el Formulario “Atención de consultas”, ingresando al siguiente enlace:  https://bit.ly/2LJYIrf

Quiero subirme al canal digital ¿Qué puedo hacer?

Desde el programa TU EMPRESA se ha lanzado una estrategia de orientación de formalización tributaria o societaria que se pueden formalizar con solo S/50 soles, con exoneración de tasas registrales. S/50 soles es el único pago por la escritura pública, en notarías afiliadas al Ministerio de Producción a través de TU EMPRESA.

Entonces, hay una opción para que aquellos emprendedores que quieran crear sus negocios lo hagan, ya sea como personas natural con negocio o constituir una empresa tipo EIRL, SRL o SAC, de la mano de PRODUCE y SUNAT.

En ese sentido, para facilitar este proceso y potenciar sus beneficios, la Cámara Peruana de Comercio Electrónico, ha habilitado una categoría especial de registro gratuito, exclusivo para “microempresas” que formen parte del programa PERÚ IMPARABLE, para que puedan acceder gratuitamente a clases y manuales de cómo vender con éxito en Internet, crear cuentas en los principales Marketplace, y consejos de nuestros expertos para acompañarlos en esta nueva aventura. Las empresas interesadas deberán registrar su empresa de manera gratuita en www.digitalizatumype.com, en donde se les brindará instrucciones para participar de los programas de capacitación y los beneficios del programa PERÚ IMPARABLE.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.