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Transformación Digital

Un año que cierra con balance positivo para la industria de pagos digitales

comercio electronico centennials
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Arturo Ramos, Business Head de Región Andina en GeoPagos*

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La pandemia aceleró exponencialmente el crecimiento del mercado de pagos digitales en la región de América Latina haciendo que esta industria cierre el 2020 con un significativo balance positivo.

Al enfrentarse con la situación de aislamiento provocada a causa del COVID y el temor de entrar en contacto y contagiarse, los usuarios comenzaron a tomar conciencia y a involucrarse más con las soluciones digitales de pagos. Estudios indican que antes de la pandemia solo un 45% en América Latina realizaba transacciones en línea, tras la pandemia, esa cifra se duplicó siendo de un 83% ahora. Incluso, se menciona que más de 50 millones de latinoamericanos, que compraron por primera vez de forma remota, manifestaron que lo volverían hacer.

[Lee también: Penetración de medios de pagos digitales gana terreno en el Perú]

A este número se suma que, si bien las operaciones en efectivo aún siguen representando la porción más importante del negocio, un estudio de Mastercard advirtió una disminución significativa de los pagos en efectivo: el 47% de los consumidores dijo utilizar menos cash por el covid-19, de los cuales un 32% redujo su uso en un 20%. En lo que respecta a Perú, un 68% afirmó haber incrementado el uso de soluciones digitales de pagos. Es un hecho que estas soluciones llegaron para quedarse e incluso vemos una aceleración 3 o 4 veces más fuerte de lo que veníamos acostumbrados en el uso de soluciones digitales de pagos, generando un quiebre en muchos usos y costumbres arraigados. 

Los productos que en este contexto están ganando terreno son las tecnologías de pago sin contacto como son el link de pago; el código QR y Tap to Phone, la novedosa herramienta que permite que los dispositivos Android se conviertan en puntos de venta sin necesidad de un hardware adicional.

 [Lee también: Ecommerce y pagos digitales, los sectores más beneficiados de la economía durante la pandemia]

Hoy se prefiere usar dispositivos móviles para evitar interactuar con humanos y pantallas táctiles en tiendas. Estas experiencias están siendo percibidas como opciones más seguras e higiénicas, además de brindar comodidad y seguridad en un contexto como el actual.

Igualmente, las tarjetas activas de Visa sin contacto se triplicaron en el último año en la región; en 17 mercados la penetración de las transacciones presenciales sin contacto superó los dos dígitos en marzo. Según un estudio de Visa, el 17% de los consumidores encuestados usaron los pagos sin contacto para su última compra, prefiriendo esta tecnología cuando estaba disponible.

En este contexto, y frente a la necesidad de encontrar nuevas formas que permitiesen mejorar la experiencia de compra y venta, el ecosistema financiero en general vio una enorme oportunidad. Bancos, Emisoras de Tarjeta, Fintechs y otros actores han hecho y están haciendo fuertes apuestas en tecnología e innovación con el objetivo de crear nuevas plataformas de pagos y/ o incorporar funcionalidades en tiempo récord para poder acompañar a los comercios, profesionales y emprendedores a que cuenten con más herramientas para salir adelante y ofrecer diferentes oportunidades a los consumidores. 

Detrás de estos actores es donde aparecemos desde GeoPagos para acompañarlos en la creación de estas plataformas y la incorporación de nuevas funcionalidades. Somos la tecnología detrás de la marca.

El surgimiento de esta variedad de soluciones brinda a los usuarios ventajas competitivas en el punto de venta y una mayor oferta ya que les otorga la posibilidad de aumentar la aceptación de pagos, a partir de que bajan los costos del sistema. Además, la digitalización de la industria de pagos genera mayor transparencia de las operaciones financieras y ahorros al sistema, y facilita el acceso de los comercios a una economía formal, y a las últimas tecnologías y soluciones lo que les ayuda a expandir sus negocios y maximizar realmente todas las oportunidades disponibles en la era 4.0.

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    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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