banner shecommerce
Transformación Digital

Transformación digital en la salud peruana: Las expectativas en 2023

El nuevo proyecto de ley de presupuesto para el año 2023, apunta que en el sector salud se evidenciará un gasto anualizado que ronda los S/ 24, 769 millones, lo que significa un incremento del 8% en comparación al año actual. Según un análisis realizado por Kero Lab (Laboratorio de políticas públicas de Roche), la lucha contra el cáncer, el desarrollo infantil, la preocupación por el cuidado materno y la transformación digital, son los aspectos prioritarios que contiene el plan en salud.

banner shecommerce

Transformación digital en la lucha contra el cancer

Para Martín Soto Florián, director de Kero Lab, vislumbra que “Es grato saber que el presupuesto en salud se ha incrementado y que uno de los motivos es la atención del cáncer, pero no debemos perder de vista otros aspectos relevantes como la transformación digital. A diferencia de los cuatro años anteriores, no se ha considerado una partida para la implementación de las Historias Clínicas Electrónicas (HCE). Las HCE permitirían unificar los antecedentes de los pacientes del Minsa, EsSalud y de las clínicas privadas, y por ende podrían ser atendidos en cualquier centro sin necesidad de volver a hacerse (y pagar) exámenes en cada uno de manera aislada”.

Otro de los datos relevantes que desprende el presupuesto, es que solamente se tiene pensado destinar S/ 25 millones al Ministerio de Salud, esto con respecto a los casos de maltrato a la mujer. Por ejemplo, en los 9 meses que van de 2022, los Centros de Emergencia Mujer han podido atender a unos 93 mil casos, donde un gran porcentaje de ellos obedecen a denuncias sexuales y violencia física, por lo que se necesita una atención integra que trascienda sobre el sistema de salud.

Con expectativas de afrontar los últimos 3 meses del año, los recursos presupuestarios dirigidos al sector salud apenas llegan a la mitad de su ejecución. Soto Florian destaca que “Es habitual que al final se alcance un uso del 90% y aunque parezca poco, ese 10% faltante, representa entre S/ 2,500 y S/4,000 millones que pudieron ser usados para cuidar la vida de las personas, acelerar la transformación digital o para brindar servicios en casos que ameriten atención de salud a la mujer por casos de violencia”.

Lucha contra el cáncer en 2023

La transformación digital en el sector Salud | ITL Equipment Finance

Los niveles de inversión pública a la hora de combatir la principal causa de fallecimiento en Perú, incremento en un 107% y ronda los S/ 1, 048 millones para 2023. En general, los fondos irán destinados a la priorización de tratamientos contra los cáncer, específicamente los de leucemia y de mama.

Con respecto a los recursos orientados a la instauración del novedosa Ley del Cáncer, se dará énfasis al mantenimiento de todos los servicios oncológicos prestados en hospitales, aunque también se direccionaran recursos para la adquisición de dispositivos médicos, productos y tratamientos para los pacientes.

Hay un cierto consenso en que el gasto en salud es responsable, ya que se da prioridad fundamental a temas como el cáncer, la dotación de equipos y la remodelación de infraestructura. Cabe resaltar, que es un hecho positivo si se tiene en cuenta el contexto país que se ha experimentado, donde ha existido una reducida recaudación de impuestos y un déficit presupuestario elevado.

Sin embargo, es imprescindible que no se deje a un lado la transformación digital del sector salud, la atención medica de las mujeres y realizar vigilancia permanente a la gestión de las regiones, cuya disponibilidad presupuestaria será mayor en el ámbito de los servicios oncológicos.

También te puede interesar: Marketing B2B: TikTok for Business crea una nueva campaña que agrega diversión

Participa en el Epayment Summit 2022, el Congreso Internacional de Medios de Pago y Fintech más importante en Perú


Un evento para entender las claves del presente y futuro de los medios de pago. Esta es una oportunidad imperdible para que los líderes de las industrias paytech, fintech, open banking, pagos móviles, pagos sin contacto, sistemas antifraude y criptomonedas, muestren sus mejores soluciones y visión de futuro al mercado de retailers, marketplaces y cualquier empresa interesada en ingresar al mundo del Ecommerce. Regístrate aquí: https://bit.ly/EpaymentSummitArt2022

Fuente: Perú 21

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.