banner shecommerce
Transformación Digital

Enfoque al cliente del ecommerce acelera transformación del sector logístico

Logística

El sector logístico debe seguir el paso al ritmo de las necesidades del cliente del ecommerce.

banner shecommerce

Frente a los retos surgen nuevos recursos que aceleran la transformación de las operaciones en la logística y soluciones que van desde la gestión del almacén y la intralogística.

Veloz transformación

Con un crecimiento exponencial del ecommerce en la última década el sector logístico de este sector ha sufrido una veloz transformación.

De esta forma con la adopción de tecnologías orientadas a la digitalización de los canales de venta, también se han modificado los procesos intralogísticos.

El impacto de la transformación digital, por ejemplo, en España, muestra que el ecommerce superó los 18.290 millones de euros de volumen de negocio en el primer trimestre de 2022. Ello en comparación al cuarto trimestre de 2013, con 3.432 millones de euros, supone un crecimiento del 530% del negocio a través de los canales online en apenas diez años.

Con estos números, estamos en un terreno donde la alta exigencia del cliente digital y omnicanal demanda al sector logístico una evolución constante. La respuesta se encuentra en desarrollos operativos, soluciones, tecnologías y perfiles profesionales.

¿Qué necesitan los clientes del ecommerce?

Toda decisión empresarial en el ámbito del ecommerce tiene en su centro al cliente, como consecuencia de ello las complejidades de la logística deben ajustarse y adaptarse a su constante evolución.

Principalmente los clientes demandan que se realicen entregas correctas, entregas rápidas y devoluciones fáciles.

Una empresa del sector logístico que sea capaz de responder a este tridente de exigencias tendrá asegurada el crecimiento y su capacidad de adaptación al constante cambio en la experiencia del ecommerce.

¿Cón qué recursos responde el sector logístico a los retos del ecommerce?

Para hacer frente a los retos del ecommerce enfocado en el cliente, el sector logístico ha transformado sus recursos humanos y tecnológicos.

Asimismo, ha desarrollado innovaciones en el hardware y software:

Hardware

  • Los AMR (robots móviles autónomos) más evolucionados que sus predecesores vehículos guiados autónomos (AGV).
  • El RFID (identificación unitaria por radiofrecuencia). Terminales móviles de entrada de datos.
  • Dispositivos de preparación dirigida por voz (pick to voice) o por indicaciones lumínicas (pick to light / put to light), etc.

Software

Soluciones de software SGA para ecommerce independientes e integrables en diferentes sistemas empresariales y plataformas de ecommerce. Estos programas informáticos solucionan:

  • La verificación de los productos preparados contra-pedido del cliente y en paralelo a su empaquetado. De esta manera se agiliza el proceso de expedición y se evitan errores para que el cliente reciba el producto correcto.
  • El etiquetado de producto distribuido mediante agencia de transporte. Para que no haya errores en la entrega y además contribuir a la agilidad del envío.
  • El tracking unificado de los envíos por distintas agencias de transporte.
  • La visibilidad del estado de todos los envíos en un solo portal o una única API de comunicación con los portales e-commerce de la empresa.
  • La gestión de toda la logística inversa. Para gestionar las devoluciones eficientemente.
  • Auditorías de inventario sin necesidad de parar la operativa. Para tener un control del stock preciso.

También te puede interesar: 5 razones para usar tecnología en logística

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.