banner shecommerce
Transformación Digital

IA: ¿Cómo mejora la experiencia de compra en el comercio minorista?

Comercio minorista

La combinación de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) junto a métodos tradicionales llevan al comercio minorista al siguiente nivel de crecimiento.

banner shecommerce

El futuro del comercio minorista

De la mano de la tecnología, la administración de las tiendas de comercio electrónico se ha vuelto una tarea mucho más sencilla. El uso de inteligencia artificial (IA) y el aprendizaje automático (ML), junto a métodos tradicionales permite a los minoristas una operación, tanto en tiendas físicas y como en línea, más cómoda y eficiente.

El objetivo principal de la adopción de estas herramientas es, sin duda,mejorar la experiencia de compra de los clientes y la atención hacia ellos por parte del comercio minorista. Esto último con el fin retener su clientela y expandirla.

En ese sentido, de acuerdo a Tyler Weitzman, cofundador, presidente y director de IA en Speechify invitado por Forbes, se presentan cuatro formas en que la IA cambiará la experiencia de compra en el futuro próximo:

Pagos con tecnología de inteligencia artificial

Las restricciones de la COVID 19 aceleraron mucho de los cambios en el comercio minorista. Con las limitaciones de clientes y personal en las tiendas físicas, muchos minoristas dieron los primeros pasos con herramientas de IA. Chatbots, aplicaciones en la tienda y robots físicos son parte de esa adaptación al cambio.

En ese norte también llegaron otros métodos para mejorar la experiencia de compra, como las herramientas impulsadas por IA para realizar pagos.  Amazon, Walmart y Kroger se unieron a esta tendencia que mejora la experiencia de compra del cliente, euien solo ingresa a la tienda, agrega el artículo al carrito, paga a través de una aplicación móvil impulsada por IA y sale de la tienda, todo esto sin interacción humana.

Aquí se observan dos beneficios: la reducción del tiempo de espera del cliente y un menor esfuerzo de las empresas para contratar asistentes de compras.

Atención personalizada y compromiso con el cliente

Para el comercio minorista, la IA es el mejor aliado para generar una atención personalizada y lograr un mayor compromiso con el cliente. Esto se logra a lo largo del proceso de compra, en el cual los chatbots impulsados por inteligencia artificial pueden responder a las preguntas de los clientes, recomendar productos y abordar sus inquietudes, todo en tiempo real.

En cuanto a la personalización, los chatbots recopilan datos esenciales de los clientes durante las interacciones y crean crear perfiles de sus compradores.  Así en cada nueva interacción, el bot sabrá cómo interactuar mejor con él y ofrecerle una experiencia personalizada.

Seguimiento de diferentes actividades en la tienda

La IA también es útil en el comercio minorista para identificar diferentes actividades en la tienda. Entre ellas, los sistemas integrados con IA son capaces de analizar las imágenes del circuito cerrado de televisión, identificando situaciones sospechosas notificando de inmediato al personal.

También los minoristas pueden usar los sistemas basados ​​en visión por computadora para rastrear objetos y reconocer actividades en tiempo real. Estos métodos ayudan a identificar de manera proactiva los robos en las tiendas y las agresiones físicas.

En adición, la IA en el comercio minorista ayuda a determinar el tiempo de permanencia de un cliente con el fin de comprender a sus a sus clientes y encontrar formas de aumentar las tasas de participación y conversión.

Identificar las ubicaciones correctas de productos

Con el uso de la IA en el comercio minorista, el desarrollo del planograma tendrá otra perspectiva.

Las técnicas de reconocimiento de imágenes y detección de objetos automatizarán la colocación de productos mediante la IA. El software verificará instantáneamente los precios y las ubicaciones de los productos, lo que ayudará a los minoristas a comprender las condiciones de los estantes y tomar decisiones informadas.

En relación a la disponibilidad del producto, la visión por computadora será clave, ya que se analiza qué productos tienen mucha demanda y cuáles no. De este modo, los minoristas pueden usar esta información para decidir con qué productos continuar y cuáles descontinuar.

Cada vez que el cumplimiento del planograma y la disponibilidad en el piso, no se ajuste el software de IA informa a los miembros del personal. La mejor parte de todo esto es que la IA puede incluso identificar estantes vacíos.

También te puede interesar: Soluciones tecnológicas revolucionan el comercio minorista en Estados Unidos

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente:  Forbes

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Paola Rengifo Sánchez

    Comunicadora social, periodista con especialización en marketing y gestión pública. Redacción de notas de prensa para instituciones del sector público y empresas privadas; artículos y entrevistas para publicaciones impresas y digitales. Corrección ortográfica, gramatical y de estilo de textos diversos.