banner shecommerce
Transformación Digital

Inteligencia artificial y automatización en el marketing conversacional

Con un panorama económico sumamente complejo a nivel mundial, el 2023 se vislumbra como el año donde reinara la Inteligencia Artificial y la automatización. Por tanto, son aspectos trascendentales para los negocios que desean profundizar las medidas omnicanal, con ello se mejoraría la experiencia del cliente y se incrementan las ventas.

banner shecommerce

Inversión en modernización digital

Se tiene previsto que de cara al primer semestre de 2023, los ritmos de inversión en modernización digital van a ir dirigidos sobre la personalización en la atención de los usuarios, proporcionándole artículos y recomendaciones relacionadas a sus intereses. Es un proceso que puede hacerse en redes sociales, emails y páginas webs.

Para Andrés Snitcofsky, quien es CEO de Cliengo, considera que “Sin importar el giro del negocio, la personalización de mensajes dejó de ser opcional y resulta indispensable para capturar la atención de los clientes a los que nos dirigimos. Hoy las empresas pueden recopilar datos sobre el comportamiento de sus consumidores a partir de la navegación en sus páginas y de las consultas que reciben en los chatbots de las diferentes plataformas”.

Del mismo modo, argumenta que “Esta información sirve para mejorar el contenido de las conversaciones y el sitio, hacerlo más relevante para cada usuario, lo que a su vez puede mejorar la conversión y el rendimiento de la empresa”.

¿Qué impacto genera la inteligencia artificial en los clientes?

Bajo el contexto anterior, la inteligencia artificial orientada a la información que se obtiene en varios medios de contacto, incide a la hora de pronosticar el comportamiento de los clientes para prevenir cuales son los productos o servicios que pueden tener un gran reconocimiento. También, se podrá conocer cuando un consumidor desea realizar una compra.

Son una serie de datos que son ideales para notificar mensajes y proporcionarle ofertas individuales en el instante correcto, un aspecto que ayuda en la optimización de los procesos concernientes a equipos de ventas y marketing. En general, se busca perfeccionar la efectividad de las campañas e incrementar la satisfacción de los usuarios.

Inteligencia artificial y marketing convencional

China opta por la Inteligencia Artificial para diferenciar el Covid-19 de  otros virus

La Inteligencia Artificial también juega un papel muy importante en otra tendencia, la cual tiene que ver con el marketing conversacional. “En los últimos meses observamos que las expectativas de las personas que interactúan con chatbots aumentó y en 2023 vamos a ver conversaciones mucho más ricas y fluidas entre chatbots y sus usuarios. Como muestra, hace unas semanas la empresa OpenAI lanzó Chat GPT, un chatbot que se conecta con su IA y puede responder de manera coherente todo tipo de preguntas”, sentencia Snitcofsky.

También puede interesarte: TikTok y Vevo hacen alianza para transmitir programa musical

Mensajería instantánea

Considerando lo anterior, el CEO de Cliengo expresa que la mensajería instantánea por medio de plataformas como WhatsApp e Instagram, generará el aumento en el ámbito de las ventas. Así mismo, se transformará en un elemento distinto de calidad para las firmas que quieren engrandecer su reputación, como sucede con Google Business Messages, espacio donde los usuarios pueden comunicarse de forma directa con los negocios partiendo de las investigaciones realizadas.

“En general, los consumidores quieren el nivel más alto de servicio, y en el caso del comercio electrónico y los canales de contacto digitales esperan respuesta inmediata, sin tomar en cuenta la hora o tipo de consulta que realizan. De ahí la importancia que están tomando las herramientas de marketing conversacional y el uso de chatbots”, finaliza.

Descarga gratis el Observatorio Ecommerce 2021

Si deseas tener los datos más precisos del comercio electrónico y conocer las nuevas tendencias, descárgate gratuitamente el reporte oficial de la industria de Ecommerce en Perú https://bit.ly/3x0gQpk.

Fuente: América Retail

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.