banner shecommerce
Transformación Digital

Robots ya son parte de la vida cotidiana en Japón

Desde el mes de abril entra en vigencia la legislación que da pie a la circulación de robots con entrega de conducción autónoma en Japón, un hito que marcará el año 2023 en el país nipón.

banner shecommerce

¿Qué función cumplen los robots en Japón?

Los creadores tienen alta expectativa en que los robots ayuden a que los ancianos de zonas rurales, tengan la capacidad de acceder a productos y servicios.

Sin embargo, todavía pueden percibirse grandes restricciones, principalmente en seguridad y hay bastantes cosas por hacer previo a lograr su establecimiento definitivo. Es una información que fue dada a conocer por Hisashi Taniguchi, quien es presidente de la firma robótica ZMP.

“Son una novedad en la sociedad humana, así que es natural que se les vea con algo de incomodidad”, señalo el presidente.

Los robots suelen estar direccionados por un control remoto manejado por personas, quienes pueden intervenir de presentarse algún percance.

“Humildes y adorables”

Taniguchi explica que es fundamental que cada uno de los robots sean totalmente “humildes y adorables” para generar confianza.

ZMP realizó alianzas con grandes compañías como Japan Post Holdings, quienes insertaron los robots a prueba en la ciudad de Tokio.

El robot “DeliRo” posee una estructura encantadora con grandes ojos grandes y muy expresivos, los cuales tranquilamente pueden estar llorosos si un peatón intenta cruzar la calle.

“Todos los chicos aquí conocen su nombre”, sentenció.

Robots: Altas tasas de longevidad en Japón

Los "humildes y adorables" robots de Japón que comienzan una vida de  repartidores a domicilio

La nación asiática cuenta con una de las poblaciones más ancianas en todo el mundo, ya que alrededor del 30% está por encima de 65 años. La inmensa mayoría reside en lugares rurales con muy baja población, teniendo dificultades para realizar sus tareas diarias.

La reducida mano de obra en las ciudades y las novedosas normativas restringen las horas laborales, haciendo que los camioneros tengan más complicado que las empresas satisfagan las demandas de entrega.

Varios robots con características similares están establecidos en China y Reino Unido, aunque la preocupación en Japón es alta por la presencia de robos y colisiones.

En el caso que el robot “sale de la acera y choca con un vehículo por una discrepancia entre la información preinstalada de ubicación y el entorno real, eso podría ser muy preocupante”, expresó uno de los encargados del proyecto.

Un trabajador que se encuentre en el centro de control de Fujisawa, se encarga de monitorear cuatro robots a través de cámaras y son alertados de inmediato cuando el aparato es obstruido por cualquier tipo de obstáculo.

De suceder eso, una persona se encarga de intervenir, como sucede en situaciones de peligro inminente.

Robots: ¿Peligro para el empleo humano?

Para Naoko Kamimura, un transeúnte de Tokio explica que “Me parece una gran idea”. Agrega que “Con los robots puedes comprar más casualmente. Cuando no hay nada que quieras comprar, puedes irte sin sentir culpa”.

Las autoridades niponas expresan que las calles de Tokio se encuentren abarrotadas de robots, esto dado a la protección del empleo humano. “La propagación de los robots será un proceso gradual”.

También te puede interesar:  ¿Cómo incrementar el tráfico web?

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú  

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí https://www.capece.org.pe/proveedores-ecommerce

Fuente: Gestión

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.