banner shecommerce
Transformación Digital

Transformación digital en Perú: ¿Cómo ha sido el impacto de la automatización en el mercado laboral?

La tecnología representada en la transformación digital ha influido en los procesos y ha originado la reducción de los costos asociados a las empresas, haciendo más sencilla su automatización en distintos sectores como el de los servicios financieros, la educación, la atención al cliente, la minería, entre otros.

banner shecommerce

Transformación digital y automatización

Según el informe denominado Future of Jobs» del Foro Económico Mundial (WEF) 2022, el Perú se ha posicionado en un lugar intermedio en lo que respecta a la formación de la fuerza laboral en la digitalización y automatización, ya que se encuentra en el lugar 87 de 165 países estudiados, principalmente en temas de adaptabilidad de la fuerza de trabajo a los cambios de índole tecnológico.

Para José Jacob Lazarte Rivera, quien es Docente Investigador del Departamento de Electricidad y Electrónica de Tecsup Lima, comenta que “Aquellos trabajos donde la mano de obra puede ser reemplazada por la automatización son aquellos relacionados con la manufactura, la construcción, el transporte y la logística. Sin embargo, al dar una vista de manera panorámica al proceso de cambio que la  digitalización aporta en este marco, se percibe la importancia que tiene cuando se relaciona con los procesos de automatización. Abriendo puertas importantes que generan nuevas oportunidades laborales como en la tecnología de la información y la comunicación que se dan entre entornos industriales y los servicios empresariales. En ese sentido, la automatización no significa necesariamente que todos los trabajos desaparezcan sin por el contrario será una fuente generadora de necesidades laborales en todos los aspectos relacionados a industria y producción”.

Influencia de la transformación digital en el mercado laboral

Siemens y Amazon Web Services facilitan la transformación digital basada en  la nube para la industria

En lo que respecta a Perú, un estudio realizado por el del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con respecto al futuro del empleo en América Latina y el Caribe, vislumbra que en los años venideros la promoción de las tecnologías de automatización y robótica pueden tener una influencia muy grande en el mercado laboral de Perú, como viene sucediendo en otras naciones donde los robots tienen la capacidad de atender en restaurantes. También, en el sector de la salud pueden rehabilitar a los pacientes y proporcionar medicamentos.

“La tecnología indudablemente ha transformado la vida de las personas y la manera de trabajar en miles de empresas. Además, la inversión en tecnología es un factor que potencia y genera oportunidades de crecimiento económico a largo plazo como lo menciona el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) donde señala que el crecimiento del PBI en América Latina y el Caribe podría aumentar en un 0,5%”, explica Lazarte.

Capacitación en digitalización

Bajo este panorama, la transformación digital y la automatización están generando una influencia impactante en el mercado laboral peruano e internacional, estableciendo nuevas fuentes de empleo en distintos ámbitos. De esta forma, los centros educativos superiores cumplen un papel determinante en la formación de estudiantes que tengan la prestancia de asumir los compromisos modernos.

También te puede interesar: D Fibra: Conoce la empresa de DirecTV que ofrecerá servicios de internet de fibra óptica

Descarga la Guía Oficial de Proveedores de Ecommerce en el Perú

Encuentra a todos los proveedores que tu empresa necesita para cada uno de los procesos clave del comercio electrónico en un solo lugar. Desde Plataformas de Ecommerce hasta Empresas de ciberseguridad y fraude, pasando por medios de pago, software logístico, distribuidores de última milla, empresas de fulfillment, agencias de publicidad, etc. Descárgala Gratis aquí.

Fuente: Revista Economía

Mantente al día con las noticias del ecosistema ecommerce siguiendo a EcommerceNews en Google News
3/5 - (5 votes)

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Emmanuel Márquez Ruiz

    Economista & Administrador de Empresas de profesión. En los últimos 3 años he colaborado para diferentes empresas de marketing digital y páginas web, principalmente de España y otros países de Latinoamérica. Escribir y crear contenido de valor es una pasión indescriptible.