banner shecommerce
Transformación Digital

Perú busca impulsar el pago digital en el transporte

Perú está trabajando en la modernización del transporte público con el objetivo de que a mediados de 2025, se espere tener el uso de pagos digitales como un sistema integrado ara atender a los 8.000.000 aproximados de usuarios en Lima.

banner shecommerce

En 2023, la Alianza de Empresas de Movilidad Urbana Sostenible (Aemús), que agrupa a cuatro transportistas, implemento un sistema de cobro con tarjetas Visa, billeteras digitales, códigos QR y wearables (relojes) en 450 buses que transitan en Lima y Callao. En un año esperar cubrir 1.100 buses.

El foco está en que estos métodos de pago reciente, 60% del total de operaciones este 2024,para luego llegar a 90% en el mediano pazo. Cabe acotar que, hay cerca de 20.000.000 de traslados al día en Perú y, al menos, la mitad usa hasta cuatro medios de cobro diferentes.

De acuerdo con Walter Córdova Crisanto, director de integración de transporte urbano y recaudo de la Autoridad de Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), desde 2023 se está trabajando en el reglamento del sistema de recaudo único con el fin de modernizar e integrar los medios de pago en estos servicios públicos, para así permitir establecer una única unidad de gestión.

En la actualidad, ya existen implementaciones de pagos digitales y tarjetas de recaudo electrónico en algunos concesionarios (3.000 unidades), pero no llegan a 11% de la demanda de viajes en la capital, detalló. El reto es integrarlos a la Tarjeta Interoperable de la ATU y lograr que cualquier ciudadano pueda usar su billetera móvil, tarjeta de débito o celular para pagar en cualquier ruta.

“La misión y el rol de la autoridad es implementar un sistema integrado. En ese marco se vienen desarrollando las plataformas digitales que harán de esta integración una realidad, la cual requiere de una inversión de $ 5.000.000 aproximadamente”, precisó.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Bethania García

    Bethania García Briceño

    Licenciada en Comunicación Social, especializada en el área de Comunicaciones Corporativas y Periodismo. Además, un diplomado de Libertad Expresión auspiciado por la UCAB y la SIP. Cinco años en el periodismo y cuatro en marketing digital.