Comercio electrónico

Pandemia acelera el avance de las billeteras digitales en Perú y volumen alcanzaría doble dígito

crecimiento billeteras digitales en Perú
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Entre las principales causas de este crecimiento de las billeteras digitales se explica por la explosión del ecommerce y una mayor inclusión financiera , según el informe “Global Payments 2020”.

La pandemia ha acelerado la adopción de los diversos métodos de pagos especialmente sin contacto para prevenir el contagio del COVID-19. En ese sentido, las billeteras digitales han empezado a ganar terreno, y este contexto impulsará el volumen de transacciones de este tipo de pagos electrónicos, señala un informe del Boston Consulting Group (BCG).

Pero no solo los pagos con wallet y sin contacto tendrá un crecimiento preponderante, sino también el uso más generalizado de la automatización de los pagos entre empresas, elevará las perspectivas de la industria a medio plazo, según el informe “Global Payments 2020: salto hacia el futuro”.

[Lee también: La penetración de medios de pagos digitales gana terreno en el Perú]

“En la industria de pagos, la pandemia ha acelerado cambios en la adopción de pagos electrónicos que hubiesen tardado varios años en materializarse”, señala Alejandro Tfeli, managing director y socio de BCG, coautor del reporte.

Por su parte, el director gerente y socio de Boston Consulting Group, Joaquín Valle del Olmo, refiere que en Latinoamérica el comercio electrónico se proyecta a una tasa de crecimiento anual compuesta de 12% hasta el 2023. 

[Lee también: El 91% de los peruanos piensa comprar online en los próximos meses ¿Dónde lo harán?]

En Perú, que cuenta con una base menor dentro del e-commerce en comparación con Latinoamérica, se espera que esta tasa se duplique y que el volumen de las billeteras digitales alcance cifras de doble dígito en el mismo periodo”, subrayó Valle del Olmo.

Asimismo, sostuvo que en Perú la penetración de pagos con tarjeta sobre consumo privado fue de 16%, cerca de la mitad de penetración que otros países de Latinoamérica
“Esto iría en línea con el número de POS que en Perú, bordea un volumen de 300 mil, aún mucho menor que el volumen de POS en Chile, Argentina y Brasil, pero con alto potencial de crecimiento”, explicó.

Perspectivas en Latinoamérica

En el caso de América Latina, de 2019 a 2024 los ingresos por pagos podrían crecer hasta un 4.9% anualmente, una tasa que es sólo superada por la región de Asia Pacífico.

La innovación en el comercio electrónico y los esfuerzos para promover mayor inclusión financiera son los principales impulsores de este crecimiento

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.