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Comercio electrónico

CAPECE: comercio electrónico es mucho más que sólo delivery por aplicativos

delivery vs operador logistico
Escrito por Franco Bravo Tejeda

En esta emergencia nacional el comercio electónico necesita eficiencias acompañadas de tecnología y conocimiento logístico para realizar despachos a todo el país.

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El Perú se ha convertido en el primer país de la región y el décimo segundo del mundo con el mayor número de contagios por COVID-19. Esto pese a que el gobierno aplicó las medidas más duras a tiempo. Sin embargo, uno de los principales desencadenantes de esta crisis viene siendo la informalidad.

No es posible que las empresas que deberían garantizar esta seguridad sean las primeras en incumplir los protocolos. Deben ser los operadores logísticos quienes garanticen que los negocios de comercio electrónico cumplan con las medidas de bioseguridad para entregas sin contacto, lo cual preserva la salud de los compradores, los repartidores y los comercios. 

CAPECE aclara que el delivery por aplicativo es un eslabón más dentro proceso de   comercio electrónico en el Perú, es por ello que se debe distinguir que las Delivery Apps abarcan principalmente la entrega de comida preparada en restaurantes y, por lo general, llegan a los sectores económicos A y B de la sociedad. Inclusive se concentran en las principales ciudades del. Por el contrario, el comercio electrónico debe llegar a todos los sectores económicos del país interconectado familias a través de los operadores logísticos de gran envergadura.

Importancia de los operadores logísticos

En esta época de pandemia se necesitan eficiencias acompañadas de tecnología y conocimiento logístico para realizar despachos. Son los operadores logísticos quienes pueden garantizarlas puesto que no son solicitados a través de una app, y junto a la economía de escala y eficiencias operativas, pueden manejar grandes volúmenes de mercadería, explica Giacomo Navach, Gerente General de Intelogis.

Con 5,000 choferes distribuidores en la ciudad se puede ayudar a que cada día 200,000 familias reciban de manera segura sus compras sin salir de casa. Según Gonzalo Begazo, CEO fundador de CHAZKI, no se necesitan grandes flotas de distribuidores para realizar los envíos de clientes corporativos. De esta manera, no se generan focos de contagio por aglomeración de choferes en la vía pública.

Se lanza el Sello de confianza

“El comercio electrónico debe quedarse en la cultura de la población peruana y ya no podemos retroceder. Por ello, CAPECE lanza el Sello de confianza Online para el Comercio Electrónico Seguro. El cual será otorgado a tiendas virtuales que cumplan con sus estándares de calidad, y a empresas logísticas especializadas en e-Commerce que garanticen el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad logística en los comercios que atiendan”, señaló Helmut Cáceda, presidente del gremio.

Añadió que, empresas como Chazki, Intelogis, Olva courier, Savar Express, y Urbaner, serán los primeros operadores logísticos en obtener dicha certificación en reconocimiento a su trayectoria, seguimiento de procesos logísticos eficientes y sobre todo el estricto cumplimiento de las normas legales y tributarias del Perú.

Propuesta hecha al gobierno

Es importante señalar que CAPECE ha enviado al gobierno una propuesta concreta que incluye formalidad, bancarización, inclusión y respeto a la propiedad intelectual:

  1. Permitir el ingreso de MYPES 100% formales a través de los marketplaces, quienes se comprometen a salvaguardar la formalidad y la propiedad intelectual de los productos.
  2. Garantizar el uso de protocolos de bioseguridad, realizando el despacho de sus productos a través de un operador logístico certificado, quienes se comprometen a salvaguardar la salud y el distanciamiento social. Ninguna MYPE debería realizar sus propios despachos, sino tercerizarlo con una empresa especializada en ello.
  3. Reducir el uso de dinero físico, dadas las condiciones antihigiénicas del uso del dinero y para garantizar el distanciamiento social a la hora de las entregas, una oportunidad para digitalizar y bancarizar. 

No obstante, CAPECE considera que se está desperdiciando una oportunidad valiosa para reducir la alta tasa de informalidad, la cual está permitiendo que los microempresarios sigan vendiendo a través de redes sociales o whatsapp, sin ningún control. 

El gobierno no se da cuenta aún del potencial que tiene el comercio electrónico para reactivar el país de forma segura. El e-Commerce debe ser entendido como una estrategia para ayudar a contener el COVID-19, pues promueve que las familias permanezcan en sus hogares y se les entreguen todo lo que necesitan en la puerta de sus casas, y en cualquier parte del país.

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    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

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