banner shecommerce
Comercio electrónico

Compras en línea mediante tarjetas de crédito registran tendencia a la baja en relación a días de cuarentena

compras online peru cuarentena
Escrito por Franco Bravo Tejeda

El incremento de la participación de las compras online con tarjetas de llegó a 50% en la cuarentena. No obstante, en las últimas semanas registró una tendencia a la baja de 40%, según BBVA.

banner shecommerce

El incremento del comercio electrónico en el Perú ha sido histórico, teniendo una tasa de crecimiento de más del 130% durante la cuarentena versus el mismo periodo del año pasado, según datos de CAPECE (Cámara Peruana de Comercio Electrónico).

En esa línea, los distintos métodos de pagos también registraron un incremento en su participación con respecto a las ventas online, especialmente las tarjetas. Tal es así que de las compras online con tarjetas (con respecto de las compras presenciales) llegó a niveles de 50%, frente a un 20% en los primeros dos meses del año, según el BBVA.

 Si bien la participación registra un crecimiento atractivo, en las últimas semanas se ha observado una tendencia a la baja, ubicándose actualmente en promedio en 40%.

Este indicador de gasto de consumo de BBVA se realiza usando información transaccional de tarjetas de crédito y débito de las personas, lo cual permite hacer un seguimiento de los cambios en el comportamiento de las compras y retiros de dinero.

¿Qué compras online realizaron con tarjeta durante la cuarentena?

Según el BBVA durante los primeros días de aislamiento social, se dispararon de manera significativa las compras con tarjetas en supermercados y farmacias debido a las dudas surgidas sobre el normal abastecimiento de estos productos esenciales.

Como resultado, el gasto con tarjetas en supermercados se duplicó, obteniendo un crecimiento de cerca de 100% versus similar periodo del año previo.

Además, debido al reinicio de diversas actividades económicas, otros tipos de gasto con tarjetas han empezado a reactivarse, como combustibles, muebles para el hogar, lavanderías, entre otros.

El indicador de consumo de BBVA Research muestra un salto al inicio de la Fase 3, posiblemente impulsado por gasto contenido de personas. También se ha detectado que, durante el periodo de la cuarentena, las personas han priorizado el uso de tarjetas de débito con respecto a las de crédito para realizar compras, aunque la tendencia en ambos casos es al alza.

Finalmente, con respecto a la disposición de efectivo de los cajeros automáticos, no se observaron retiros importantes, aunque sí se ha registrado un incremento en el monto promedio de retiros por cajeros.

¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.

    Anímate y déjanos tu comentario