Comercio electrónico

Google: ¿Qué es lo que buscaron los peruanos con respecto al ecommerce?

Google ecommerce Perú impacto del COVID-19
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Se registraron un volumen de búsqueda en Google en la actividad retail ecommerce sin precedentes. Así también electro y tecnología están entre las categorías con mayor búsqueda.

El COVID-19 ha generado que cada vez más usuarios recurran en internet para buscar productos y servicios. Frente a esto, el reporte de mayo del 2020 de Google Perú, muestra qué buscó los peruanos durante el aislamiento social versus la pre-pandemia.

En ese sentido, la categoría delivery de almacén y supermercados se registró un aumento de 328%, en take away o delivery de restaurantes 186%, y delivery y regalos 38%. Así el volumen de búsqueda a través de Google no tiene precedentes.

[Lee también. Perú: TOP 10 categorías del comercio electrónico que más ha crecido tras la cuarentena (Informe)]

Solo en el mencionado mes, se identificó un aumento del 25% en promedio más de lo usual  en comparación a cuando se realizan búsquedas de en el marco de eventos del Cyber Days o cyber Wow, según Ded Reyes, Head of Product, Solutions & Analytics Spanish Latam Google Perú.

“Se podría pensar que las familias están en la búsqueda de productos de primera necesidad, pero la búsqueda es transversal a todas las categorías del retail. No se dejó de buscar en electro, moda, tecnología, deporte, etc. Uno podría pensar que la gente esta siendo conservadora, pero hay un aumento significativo”, afirmó la ejecutiva a Gestión.

Aumento de la búsqueda digital

Reyes indicó que el comercio electrónico creció 32% en 2019 y que representa apenas 5% del comercio electrónico en Latinoamérica, citando el reporte de la Cámara Peruana de Comercio electrónico (CAPECE). “Todavía hay mucho techo para seguir creciendo”.

Por otro lado, según la ejecutiva de Google, el 27% de las personas se animaría a comprar por primera vez. Esto en el marco de los Cyber Days o Cyber Wow, sobre los cuales, apenas el 17% los conoce bien y el 25%, de una encuesta de 4 mil personas, han escuchado el nombre, pero no saben que es.

[Niubiz: Creció 4 veces el número de empresas que han ingresado al comercio electrónico en Perú]

Asimismo, un 47%, vienen aumentando su frecuencia de compra digital en base de un estudio realizado a más de mil personas en abril de este año.

Tecnología comercio electrónico Perú impacto  COVID-19
Moda perú comercio electrónico impacto COVID-19
belleza ecommerce Perú impacto COVID-19

Las categorías más buscadas

De acuerdo al informe de Google Perú, electrohogar (+56%), tecnología (+35%) y moda (+33%) son las búsquedas indexadas por categoría promedio mensual en junio 2020 más indagadas. Estas seguidas del infantil (+27%), belleza (+26%) y deporte (+20%).

Por otro lado, hoy los consumidores prefieren la higiene y la confianza del lugar de compra como principal factor. Por ello, el 46% investiga si la marca cuenta con un estándar que satisfaga esta demanda

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.