banner shecommerce
Comercio electrónico

Indecopi: Clientes podrán reportar sí las 13 empresas cumplieron con entrega de productos

Indecopi reportar reclamos a tiendas online
Escrito por Franco Bravo Tejeda

Las empresas tenían plazo para realizar los despachos respectivos hasta el 30 de julio, según medida cautelar de Indecopi. Consumidores podrán informar a Indecopi a través de un padrón virtual.

banner shecommerce

l Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) habilitó un padrón virtual gratuito mediante el cual los consumidores podrán inscribirse e informar si 13 empresas que vendieron productos por internet cumplieron con las entregas o les devolvieron su dinero.

La Secretaría Técnica de la Comisión de Protección al Consumidor N°3 (ST CC3) dictó una medida cautelar el pasado 20 de julio mediante la cual se daba a dichas compañías un plazo de 10 días para que cumplir con sus clientes, entregándoles los productos, cambiándolos por otro similar o devolviéndoles su dinero, además de los intereses legales. En esta medida se incluyeron las ventas, cuya fecha de entrega vencía el 19 de julio de 2020.

[INDECOPI: Aumenta a 15 600 reclamos sobre comercio electrónico durante la cuarentena]

Las empresas tenían hasta el 4 de agosto para remitir a la CC3 un padrón en el que individualice e identifique a cada uno de los consumidores que se vieron afectados por sus incumplimientos.

En caso se detectará que alguna empresa no cumplió con lo ordenado, Indecopi le podrá imponer una multa de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 117 del Código de Protección y Defensa del Consumidor.

[Lee también: Capece lanza certificación para garantizar seguridad de las compras online]

Indecopi aclaró que el padrón virtual habilitado no es una herramienta para la atención de casos particulares.

Para inscribirse e informar a la entidad reguladora, ingrese aquí

Las 13 compañías que deben haber cumplido con la medida cautelar, debido a que habrían vulnerado las expectativas de los consumidores, son:

  • Saga Falabella S.A. (Saga Falabella)
  • Tiendas por Departamento Ripley S.A. (Ripley)
  • Tiendas del Mejoramiento del Hogar (Sodimac)
  • Homecenters Peruanos S.A. (Promart)
  • Supermercados Peruanos S.A. (Plaza Vea)
  • Conecta Retail Perú S.A. (Tiendas Efe / Curacao)
  • América Móvil Perú S.A.C. (Claro)
  • Cencosud Retail Perú S.A. (Wong / Metro)
  • Rash Perú S.A.C. (Coolbox)
  • Entel Perú S.A. (Entel)
  • Hipermercados Tottus S.A. (Tottus)
  • Importaciones Hiraoka S.A.C. (Hiraoka)
  • Tiendas Peruanas S.A. (Oechsle)
¿Te gustó este post?

REGÍSTRATE Y DESCARGA GRATIS
EL REPORTE OFICIAL DEL ECOMMERCE EN EL PERÚ

    Declaro haber leído, entendido y aceptado las Políticas de Privacidad y Protección de datos.

    Quiero suscribirme al ECOMMERCE NEWS y recibir noticias actualizadas de Comercio Electrónico, Innovación y mucha inspiración.

    Conoce al autor

    Franco Bravo Tejeda

    Editor de EcommerceNews y PR Manager Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.