Comercio electrónico

Logística: ¿Por qué las entregas en China son las más veloces del mundo?

Cómo se desarrolla la logistica en China y por qué es la más veloz
Escrito por Franco Bravo Tejeda

China tiene la logística más desarrollada en el comercio electrónico para entregar millones de pedidos al al día ¿Cuál es el ingrediente secreto para realizar entregas en un dia?

Definitivamente, algo está sucediendo detrás de la escena de la industria del comercio electrónico de China: en ningún otro país del mundo, la entrega de paquetes a los consumidores en 24 horas se considera una práctica estándar. ¿Cuál es la fuerza impulsora de este servicio logístico?

La respuesta puede ser múltiples factores. Desde la infraestructura hasta la tecnología. Solo mire el mercado de comercio electrónico chino: competencia intensa, grandes volúmenes de paquetes y la necesidad de satisfacer las demandas cada vez mayores de los consumidores chinos sofisticados.

digitaliza tu mype

El comercio electrónico en China es tres veces el tamaño de cualquier mercado a nivel mundial, según  eMarketer . Según Alibaba, Cainiao Network y sus socios logísticos entregaron 25,1 mil millones de paquetes en 2019.

[Lee también:  El 86% de compradores online en Perú mostró malestar por la demora en la recepción del pedido]

Las temporadas altas de compras en China traen un número vertiginoso de pedidos. El año pasado, durante el festival de compras 11.11,  la red Cainiao de Alibaba procesó más de 1.300 millones de pedidos en 24 horas.

Para servir a más de 1.400 millones de ciudadanos y casi 900 millones de usuarios de Internet móvil , las empresas minoristas y de comercio electrónico deben innovar. Con frecuencia adoptan nuevas tecnologías como IA, Internet de las cosas y automatización.

[Lee también: CAPECE lanza Sello de Confianza para operadores logísticos]

Para obtener la ventaja en un mercado ferozmente competitivo, los gigantes del comercio digital JD y Alibaba se han empujado mutuamente para dominar al mayor desafio del comercio electrónico: llevar cosas de aquí para allá.

Logística con características China

Los consumidores en China, esperan que los servicios de logística sean gratuitos y bajo demanda, y no esperan pagar más por estas características. Esto contrasta con los mercados europeo y estadounidense, donde los consumidores pagan una prima por servicios acelerados como  Instacart y Amazon Prime Now . Las tarifas adicionales cobradas por estas empresas reflejan el alto costo de envío de artículos en los mercados desarrollados. 

En esencia, Alibaba es un mercado, mientras que JD.com es un minorista. Si bien, Tanto Alibaba como JD tienen modelos comerciales con grandes diferencias, pero en logística, Cainiao Network de Alibaba y JD Logistics han descartado los modelos comerciales tradicionales de logística de comercio electrónico y han creado soluciones específicas de mercado.

Red Cainiao de Alibaba

La red Cainiao de Alibaba ofrece una plataforma innovadora basada en datos que ayuda a mejorar la eficiencia y la experiencia del cliente para todos los socios de la cadena de suministro. En un alto nivel, se puede resumir como una plataforma logística que se centra en el transporte de mercancías entre almacenes que luego utilizan socios externos para completar las entregas de última milla.

Alibaba también ha invertido en estas empresas de logística en un esfuerzo por mejorar la eficiencia operativa en toda la cadena logística. Cainiao Network ofrece una plataforma de datos que vincula a los operadores de almacenes, centros de distribución y contratistas para garantizar que pueda admitir envíos locales e internacionales.

  • Automatización: el almacén inteligente de Cainiao Network  en Wuxi  tiene 700 vehículos guiados automatizados (AGV). La tecnología de Internet de las cosas en el almacén indica a los AGV que conduzcan, carguen y descarguen.
  • Las soluciones de entrega de última milla en las comunidades locales también han crecido en 2020. Las estaciones de recolección de paquetes ubicadas en vecindarios y campus universitarios, llamadas Cainiao Post, representan el 10% del total de paquetes entregados en los mercados minoristas de Alibaba en China. En marzo de 2020 , el número total de recogidas de paquetes experimentó un crecimiento interanual de tres dígitos, debido a la creciente demanda de entregas sin contacto durante y después de Covid-19. Cainiao ha anunciado recientemente que agregará 30.000 nuevas estaciones de correos comunitarios en 100 ciudades de China.
Furgoneta de reparto no tripulada de JD en la calle Wuhan (Crédito de la imagen: JD)

JD Logística

JD Logistics ofrece logística de extremo a extremo, que incluye tanto el transporte de carga al almacén como la entrega de última milla. Sus servicios de logística están disponibles para empresas online y offline, incluso aquellas que no venden en su plataforma de comercio electrónico. Las marcas y las empresas pueden utilizar estos servicios para entregar productos, sin invertir en su propia logística.

A diferencia de Amazon, JD Logistics no cobra a sus clientes tarifas más altas por prestar servicios a otras empresas. Amazon está siendo investigada por la FTC por cobrar a las empresas hasta un 75% más cuando realizan envíos a un consumidor que compró en una plataforma que no es de Amazon.

  • JD Logistics, como Cainiao Network, está aprovechando la automatización y la tecnología 5G para permitir la logística a gran velocidad.
  • La infraestructura de logística inteligente de JD ha ampliado su red de parques logísticos “Asia No.1” altamente automatizada a 28 parques en 2020 en un intento por aumentar la cobertura del servicio de entrega el mismo día o al día siguiente, especialmente en los mercados de nivel inferior. Estos son esencialmente centros logísticos que pueden acelerar la entrega de paquetes.
  • Los  tres nuevos parques están en Langfang, provincia de Hebei; Dezhou, provincia de Shandong; y Zhengzhou, provincia de Henan.
  • El parque de Dongguan, en el delta del río Pearl, tiene 500.000 metros cuadrados, equivalente al tamaño de setenta campos de fútbol, ​​y puede cumplir con aproximadamente 1,6 millones de pedidos por día.
  • JD Logistics también lanzó su primer parque logístico inteligente con tecnología 5G en Beijing en octubre de 2019 . La instalación implementó sistemas de monitoreo en tiempo real que detectan y analizan el almacén, rastreando la ubicación y rutas de montacargas y pallets en tiempo real. La tecnología proporciona alertas preventivas a los operadores humanos si surge algo anormal.

La salsa secreta

Tanto Alibaba como JD.com a menudo prometen a los consumidores que sus pedidos estarán disponibles en tan solo unas pocas horas, un objetivo que sería imposible de alcanzar sin una innovación constante. 

Los dos titanes chinos tienen la ventaja de poner a prueba sus redes logísticas a gran escala durante las múltiples vacaciones de compras de China, que registran volúmenes de entrega sin precedentes en ningún otro mercado de comercio electrónico. No hay otro mercado de comercio electrónico en el mundo que genere regularmente decenas de miles de millones de pedidos online en unos pocos días, como ocurre en China durante los distintos festivales de compras. Alibaba y JD.com han utilizado estos eventos de compras masivas para acelerar soluciones específicas del mercado.

Para mover millones de paquetes entre marcas, almacenes, centros de clasificación y puntos de recolección, se necesitan 5G, datos y automatización para garantizar que esta empresa termine con la satisfacción del cliente y la entrega del paquete. Los líderes de la cadena de suministro deberían considerar el comercio electrónico chino como un barómetro de cómo innovar en lo que a menudo se considera un sector totalmente maduro.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.