Comercio electrónico

¿Qué categorías del ecommerce son las más golpeadas por el Coronavirus?

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

El coronavirus se está extendiendo en todo el mundo, provocando el temor de inversionistas, la caída de mercados bursátiles (Alibaba y Amazon) y causando interrupciones operativas en la industria del ecommerce ¿Cómo impacta el coronavirus al comercio electrónico?

A medida que el coronavirus continúa extendiéndose, el desabastecimiento en China amenaza a varias industria, incluida el ecommerce. Tanto, dentro como fuera del país asiático.

Golpe al sector viajes

Coronavirus afecta al sector viajes y vuelos

El sector viajes se han visto particularmente afectado, ya que los turistas chinos proporcionan una fuente importante de ingresos para muchos mercados.

Pero este efecto no solo se vive en el mencionado país asiático, Estados Unidos y algunos países de Europa se ha cancelado muchos vuelos sin precedente.

Evidentemente, esto creará un gran efecto dominó en todo el mundo, ya que los viajeros chinos representan alrededor del 10% de los turistas internacionales y son una gran fuente de ingresos para el turismo local y el comercio minorista.

Según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) , las aerolíneas en Asia-Pacífico podrían perder US$ 27,80 mil millones en ingresos por el brote.

Retraso en productos tecnológicos

coronavirus afecta al dropshipping
coronavirus como afecta al dropshipping

Desde iPhones hasta televisores LCD, gran parte de la tecnología de consumo mundial se fabrica en China o se basa en piezas fabricadas allí. El país es el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, computadoras y televisores. Exporta miles de millones de dólares en bienes cada año.

El virus ha tenido un impacto inmediato en esa productividad, ya que las oficinas y fábricas en todo el país han detenido sus operaciones.

Dependiendo de qué tan rápido el coronavirus continúe propagándose, los analistas dicen que la cadena global de suministro de tecnología podría sufrir un grave golpe, lo que provocaría retrasos y escasez de productos y afectando así al ecommerce.

Se espera que las ventas de teléfonos inteligentes disminuyan en más del 20% en China para el primer trimestre de 2020, en comparación con una caída del 5% a nivel mundial, según Counterpoint Research .

Apple advirtió recientemente a los inversores que podría no cumplir con su guía de ingresos para el primer trimestre, citando un tráfico peatonal débil a sus tiendas y las interrupciones en sus cadenas de suministro en toda Asia.

También afecta la Industria de moda

coronavirus afecta a la industria de la moda

China es un importante centro de fabricación para la industria de la moda. Actualmente fabrica más de un tercio de todas las prendas de vestir y textiles a nivel mundial, aunque su cuota de mercado en la fabricación de prendas de vestir ha disminuido ligeramente en los últimos años.

Y las marcas de moda de todo el espectro fabrican sus productos en China, desde marcas de lujo como Prada y Armani hasta marcas de moda rápida como H&M y Zara.

El problema es que las fábricas en China todavía están cerradas, y no está claro cuándo volverán a funcionar.

Esto significa que todas las marcas de moda que provienen de China van a ver grandes retrasos en la obtención de su inventario en los próximos meses.

Las ventas de comestibles en línea se multiplican

Los consumidores confinados en China están recurriendo a los alimentos en línea para su suministro diario de alimentos. Según el minorista francés Carrefour, las entregas de verduras aumentaron un 600% año tras año durante el período del Año Nuevo Lunar.

El minorista en línea chino JD.com informó que sus ventas de comestibles en línea crecieron 215% año tras año a 15,000 toneladas durante un período de 10 días entre fines de enero y principios de febrero.

Las preocupaciones sobre la entrega de alimentos debido a la posible contaminación de los alimentos han estimulado la innovación reciente en los servicios de recogida y entrega sin contacto .

Empresas como McDonald’s y Starbucks están aumentando los servicios de entrega que limitan el contacto de persona a persona, y los pedidos se empaquetan para mantenerlos libres de contaminación.

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.