Comercio electrónico

Perú: Ventas del comercio electrónico superan los s/ 700 millones durante la cuarentena

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Escrito por Franco Bravo Tejeda

Sunat señala que las ventas en el ecommerce en Perú creció 50% en la cuarentena, y en algunas categorías supera .el 100%.

Durante la cuarentena, especialmente desde que se reactivó el comercio electrónico en el país, el ecommerce ha registrado un crecimiento preponderante, luego de registrar la peor caida de la región en abril.

Las ventas mediante el comercio electrónico superó los S/ 700 millones de soles en lo que va del aislamiento social en Perú producto del COVID-19 , según la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (SUNAT).

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Mediante el uso de las tecnologías de la ciencia de datos, inteligencia artificial y big data, la administración rastrea las plataformas de e-commerce como OLX, redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram), páginas Web y correos publicitarios, para identificar los anuncios de venta electrónica y determinar las ventas efectuadas. 

Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Sunat para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a S/ 19 millones.

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El uso de estas herramientas de ciencia de datos no es nuevo y antes de la cuarentena la Sunat las aplicó a un universo más acotado de plataformas digitales, identificándose 62 mil operaciones no declaradas. 

Aumenta los números de inscritos del comercio electrónico durante cuarentena

Producto de esa primera verificación, y de las acciones de inducción realizadas por la Administración Aduanera y Tributaria para su regularización, se registraron 1,600 nuevos inscritos en el Registro Único del Contribuyente (incluyendo reactivados y a aquellos inscritos por vez primera), cuyas ventas declaradas ascendieron a 19 millones de soles. 

Cabe indicar que, durante el estado de emergencia, se estima que el comercio electrónico en el Perú se ha incrementado en aproximadamente 50% e incluso en algunos rubros el crecimiento supera el 100%. 

La Administración Aduanera y Tributaria viene monitoreando el incremento en la comercialización de algunos rubros, principalmente protectores faciales y/o mascarillas, material médico de protección, cursos y asesorías online, dispositivos electrónicos, equipos de cómputo y servicios de delivery, para detectar la evasión e iniciar acciones inductivas y de fiscalización. 

Conoce al autor

Franco Bravo Tejeda

Jefe de Comunicaciones de la Cámara Peruana de Comercio Electrónico (CAPECE). Cuando no escribe contenido asombroso, Franco está leyendo lo último en marketing digital, comercio electrónico y tendencias de redes sociales. Obsesionado por el manga, arte y el metal. Alimentado por café, da riendas sueltas a la creatividad.